Las 4 'P' que México necesita para renegociar el TLCAN, según un exnegociador

La preparación y pragmatismo al momento de modificar el principal tratado comercial en la región serán herramientas clave para el país, según Juan Gallardo Thurlow.
México, Estados Unidos y Canadá reformularán el principal acuerdo económico de la región.
Negociaciones  México, Estados Unidos y Canadá reformularán el principal acuerdo económico de la región.  (Foto: iStock/AlexLMX)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

México debe llegar a la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) con estas cuatro P: preparación, paciencia, pragmatismo y pantalones, afirmó este jueves Juan Gallardo Thurlow, quien fuera negociador del acuerdo comercial en 1994.

Preparación

Los tres países -Estados Unidos, Canadá y México- van a llegar a negociar con ganas de construir y sobre todo bien preparados, que en el caso de nuestro país ya lo está haciendo, dijo el actual presidente del consejo de administración de Cultiba, en entrevista con Noticias MVS.

Donald Trump quiere acelerar la renegociación del TLCAN

Paciencia

Gallardo recomendó no desesperar antes del inicio de las pláticas, ya que estas iniciarán probablemente en la segunda mitad de este año.

Lee: Si EU deja el TLCAN, Canadá se queda con México, dice embajador

Pragmatismo

Si México busca lograr acuerdos y defender a los sectores mexicanos, esta cualidad será esencial, advirtió.

El gobierno mexicano se prepara para la renegociación del TLCAN

Lee: La tarea de renegociar o salirse del TLCAN

Pantalones

"Debemos actuar con firmeza ante esta negociación tanto con Estados Unidos como con Canadá", dijo el exnegociador a MVS.

Gallardo Thurlow se dijo afortunado de poder participar también en esta renegociación, al igual que los artífices del TLCAN, Jaime Serra, Herminio Blanco, Luis de la Calle y Jaime Zabludovsky .

Reconoció que hay retos en la negociación y que no todo será terso, pero México tiene otra realidad distinta a la de 1994.

Lee: ¿Qué haremos sin el TLCAN?

Newsletter
Ahora ve
Acordamos una responsabilidad compartida en migración con EU: Luis Videgaray
No te pierdas