Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México buscará definir los objetivos para poder modernizar el TLCAN

El secretario de Economía dice que si desde el primer día del proceso de renegociación del TLCAN se dejan los objetivos claros de lo que se busca, eso dará tranquilidad a los mercados.
vie 17 febrero 2017 08:00 PM

Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía (SE), indicó que el Gobierno federal buscará definir los objetivos para poder modernizar el Tratado de Libre Ccomercio de Aamérica del Norte (TLCAN), durante las negociaciones que se van a llevar a cabo con Estados Unidos y Canadá.

"Si lo que pretendemos es mejorar los esquemas de valor producidos en América del Norte, si lo que pretendemos es modernizar un acuerdo que hace 23 años no tenía temas como comercio electrónico, los nuevos modelos de propiedad intelectual, telecomunicaciones y energía, hoy que América del Norte tiene una fortaleza energética que hace 23 años no tenía, si somos capaces desde el inicio de la negociación de definir sus objetivos y dejar claramente canceladas aquellas cosas que no favorecen al avance del libre comercio, como empezar a regresar a los años 70 como meter cuotas, de usar los aranceles como medidas proteccionistas, si somos capaces desde el día uno del inicio de este proceso de definir objetivos claros, eso le dará tranquilidad a los mercados", dijo el funcionario en entrevista con Gabriela Frías para CNN en Español .

Respecto a la propuesta del ajuste transfonterizo que está sobre la mesa por parte del gobierno de Donald Trump para poner un impuesto a diversos productos y que a partir de esto se pueda construir el muro, el funcionario dijo que esta medida se ve poco probable.

null"Lo que yo escuché en Washington es que no hay claridad de que esa sea la ruta para la reforma fiscal de Estados Unidos", aseguro.

Recomendamos: Guajardo espera que importaciones a EU no se vean afectadas

Apenas el pasado martes había referido que esto no podría concretarse: " Yo he hablado con muchos colaboradores del presidente de Estados Unidos y no encontré que haya uniformidad en su pensamiento en relación a un impuesto a flujos que favorezca exportaciones y discrimine importaciones".

Publicidad

Reiteró que en este momento, "la ley que impera es la actual, NAFTA es las reglas de juego".

Guajardo acudió a la Casa Blanca para encabezar -junto con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray- las primeras negociaciones sobre el futuro de la relación bilateral entre México y Estados Unidos .

Dos de los ejes de la campaña de Donald Trump fueron la renegociación del TLCAN y la construcción de un muro fronterizo “que México pagará”.

Sobre el primero, el entonces candidato amenazó con “renegociar o salir” de la unión comercial que tiene Washington con México y Canadá. Además, prometió fijar altos aranceles a las armadoras automotrices que produzcan en México e importen productos a Estados Unidos.

Estos dichos han presionado al peso mexicano, que desde el triunfo del magnate ha perdido 14.1% de su valor frente al dólar. Además, derivaron en la salida de inversión estadounidense en el país.

Recomendamos: Esto es lo que México necesita para renegociar el TLCAN

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad