Las fallas del gobierno de Trump impulsan al peso en febrero

Los problemas al interior del nuevo gobierno estadounidense y la política monetaria de Banxico han ayudado a la moneda; en febrero se recupera casi 2%.
Favorece  La retórica del presidente de EU y las alzas de la tasa de Banxico han favorecido al peso.  (Foto: Reuters, Archivo)
Carmen Luna
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Los desatinos del presidente Donald Trump, así como el encarecimiento del precio del dinero por parte del Banco de México (Banxico) han dado un respiro al peso mexicano.

En lo que va de febrero el peso gana 1.92% ante el dólar, con lo que se coloca como la cuarta moneda emergente de mayor rendimiento, después del rublo ruso, el rand sudafricano y la lira turca, de acuerdo con datos de Bloomberg.

“La retórica sobre el comercio de la administración Trump ha disminuido ya que su enfoque se ha desplazado a la gestión de las consecuencias de la renuncia de Flynn en la Agencia de Seguridad Nacional”, dijo a Expansión el economista en jefe para mercados emergentes de Capital Economics, Neil Shearing.

Te recomendamos: Salarios y crecimiento económico, las deuda del TLCAN con México

Michel Flynn, asesor de Seguridad Nacional, renunció después de difundirse que engañó a los funcionarios de la administración con respecto a sus comunicaciones con el embajador ruso en Estados Unidos.

Michael Flynn, el primero en dejar el gabinete de Donald Trump

Además, el discurso de Trump contra México ha hecho que el comportamiento del peso se desligue de otros países emergentes y le quite atractivo para los especuladores.

El peso es una de las monedas emergentes más líquidas, por lo que los especuladores la usan como cobertura, es decir, piden prestado en pesos y compran dólares y también lo utilizan para cubrirse de otros activos financieros de mercados emergentes.

“Trump se dio cuenta que si le seguía pegando a México iba en contra de sus objetivos, si le pega al peso, lo único que logra es que seamos mas competitivos”, comentó en entrevista el director de estrategias de mercado de Finamex Casa de Bolsa, Guillermo Abouramd.

Lo anterior porque con la depreciación del peso, las exportaciones mexicanas se vuelven más competitivas en Estados Unidos con lo que su déficit comercial con México se agranda.

Recomendamos: La venta de smartphones de gama baja aumenta conforme el peso se deprecia

Banxico también ha ayudado a la moneda, con una política monetaria restrictiva. Apenas el 9 de febrero el Banco Central subió su tasa de referencia a 6.25%, un máximo desde 2009 y el consenso de los economistas la ve en por lo menos 7.25% a finales de 2016.

“La continua subida de tasas de interés de Banxico hacen más atractivo mantener posiciones en pesos mexicanos y más costoso hacer un shorting del peso (apostar en contra)”, dijo a Expansión Carlos Sousa, economista para Latinoamérica de Oxford Economics.

Desde un punto de vista de fundamentos económicos, el peso no había sido tan barato, en términos reales desde 1995, justo después de la crisis del Tequila. "Tanto los términos de intercambio como los fundamentos macroeconómicos, han mejorado muchísimo en los últimos 22 años, por lo que sin duda alguna podemos decir que el peso está subvaluado”, agregó Sousa.

Te puede interesar: La ASF urge a revisar desorden de las finanzas públicas

El aumento de la tasa de interés, la economía mexicana y el efecto ‘gasolinazo’

No obstante, esto no significa que el peso siga invicto, pues aún falta conocer el plan fiscal de Trump y lo que buscará renegociar del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“Si Trump mejora las condiciones de las empresas para hacer negocios, aumenta el gasto en infraestructura y sigue convenciendo a empresas de que inviertan en Estados Unidos en lugar de México va a ser muy negativo para los flujos de inversión hacia México”, dijo Aboumrad, quien en este escenario ve al tipo de cambio hasta en 22 pesos al cierre de 2016.

Lee: El plan fiscal de Trump puede jugar en su contra

Ahora ve
PGR informa de los hallazgos en cajas de seguridad de First National Security
No te pierdas
×