Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso cierra en su mejor nivel del año y el dólar se vende en 20.30 en bancos

El salvavidas que anunció Banxico a través de un programa de coberturas cambiarias por hasta 20,000 mdd llevó a la moneda local a su mejor nivel del año.
mar 21 febrero 2017 09:18 AM
Marca
Marca Tras el anuncio de Banxico, el peso llegó a bajar hasta 19.93 por dólar, su mejor nivel en lo que va del año

El peso mexicano cerró este martes en su mejor nivel del año y desde el triunfo de Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos en noviembre pasado, luego de que el Banco de México (Banxico) anunciara un programa de coberturas cambiarias por hasta 20,000 millones de dólares (mdd).

El billete verde cerró en 20.1510 unidades, lo que significó para la moneda local una apreciación de 1.18% respecto al cierre previo, según datos de Banxico. Se trató de su mejor nivel desde el 9 de noviembre del año pasado, cuando terminó en 19.9930 pesos.

El avance del peso llevó a que en bancos el dólar cerrara en 20.30 unidades a la venta, 40 centavos menos respecto al cierre previo, según datos de Citibanamex. A la compra se ubicó en 19.50 unidades.

Con el objetivo de estabilizar la cotización del peso mexicano frente al dólar estadounidense, el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda ofrecerán un programa de coberturas cambiarias liquidables por un total de hasta 20,000 millones de dólares (mdd) a partir del lunes 6 de marzo .

Tras el anuncio, el peso llegó a bajar hasta 19.93 por dólar, su mejor nivel en lo que va del año.

Desde febrero de 2015 a la fecha, la divisa nacional se ha depreciado 10.71%, de acuerdo con datos de Banxico.

Publicidad

Lee: Las fallas del gobierno de Trump impulsan al peso en febrero

En el primer mes de la era Trump, que comprende del 20 de enero al cierre de este lunes, el peso mexicano se ha apreciado 5.61%, frente a la divisa estadounidense. Este avance llevó el lunes a la divisa local a la cima del ranking de monedas emergentes frente al dólar de Bloomberg. En segundo lugar se ubicó el rad sudafricano y en tercero la lira turca.

Sigue en tiempo real el comportamiento del tipo de cambio

Bolsa mexicana

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a los principales participantes del centro bursátil, subió 1.13% a 47,614 puntos.

Lee: ¿Quién gana y pierde en la BMV, a un mes de la #EraTrump?

Wall Street

Las acciones subieron este martes a máximos históricos en la bolsa de Nueva York, impulsadas por sólidos reportes de ganancias de Wal-Mart y otros minoristas y debido al continuo optimismo sobre la agenda económica del presidente Donald Trump.

El Dow Jones subió 0.58% a 20,743 unidades, con lo hiló su octava sesió de ganancias. El Nasdaq avanzó 0.47% a 5,865 puntos y el Standard & Poors 500 avanzó 0.60% a 2,365 unidades.

Sigue en vivo el desempeño de los mercados de valores

Petróleo

Los precios del petróleo subieron este martes 1%, después de que la OPEP dijera que está acatando un acuerdo alcanzado el año pasado para disminuir la producción y añadiera que espera que el nivel de cumplimiento del pacto sea incluso mayor al actual.

El Brent sube 0.9% a 56.66 dólares por barril (dpb), mientras que el WTI avanza 1.2% a 54.06 dpb, según datos de Reuters.

El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, dijo que los datos de enero mostraban que las naciones del grupo sujetas a cuotas de producción habían acatado el pacto en más de un 90% y que los inventarios de petróleo declinarían aún más este año.

"Todos los países involucrados siguen resueltos en la determinación de lograr un nivel más alto de conformidad", dijo Barkindo durante un discurso pronunciado en Londres, según una copia del texto.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores, como Rusia, acordaron reducir su bombeo en casi 1.8 millones de barriles al día durante el primer semestre de 2017.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad