Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía mexicana se desacelera en 2016

El PIB del país creció 2.3% el año pasado, cifra menor al 2.6% registrado en 2015, según datos del INEGI.
mié 22 febrero 2017 08:16 AM
Panorama
Panorama La economía mexicana enfrenta un contexto de incertidumbre ante las políticas comerciales y migratorias que lleve a cabo su vecino Estados Unidos.

La economía mexicana se desaceleró en 2016 frente al año previo, de acuerdo con cifras originales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgadas este miércoles.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 2.3% el año pasado frente al 2.6% de 2015, indicó el instituto.

La cifra es ligeramente mayor al 2.1% esperado por los analistas consultados por Bloomberg y se ubica dentro del rango estimado por la Secretaría de Hacienda de entre 2% y 2.6%, el cual se mantuvo pese a que analistas bajaron sus pronósticos tras la victoria de Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos.

Lee: ¿México se encamina a una recesión económica?

El sector secundario, que incluye la actividad manufacturera, se estancó en el periodo de referencia al registrar crecimiento 0.0% frente al aumento de 1% en 2015. Tan sólo las manufacturas se desaceleraron a 1.3% desde el 2.5% de 2015.

El sector servicios creció 3.4% frente al 3.5% de previo. Dentro de este componente destaca que el comercio tuvo en crecimiento de 2.4%, menor al 4.7% de 2015. El consumo ha sido uno de los principales impulsores del avance de la economía mexicana. En enero, la confianza del consumidor tuvo su peor caída en la historia.

Publicidad

Lee: Incertidumbre crece para México ante falta de claridad en EU

Las actividades agrícolas crecieron 4.1% en el periodo frente al 1.5% anterior.

El INEGI aclaró que el crecimiento del PIB total con cifras originales es mayor al registrado con cifras desestacionalizadas, el cual fue de 2.1%.

Lo anterior es consecuencia de que 2016 fue un año bisiesto, "ya que el procedimiento de ajuste estacional aplicado al PIB remueve el efecto de un día adicional en el mes de febrero", explicó el instituto.

Y en el trimestre...

En el cuarto trimestre de 2016, la economía mexicana creció 0.7% frente al trimestre previo, el dato es ligeramente mayor a la cifra oportuna publicada en enero de 0.6%.

El sector servicios creció 0.8%, las actividades primarias cayeron 0.3% y las secundarias avanzaron 0.2%, según cifras del INEGI ajustadas por estacionalidad.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad