La inflación en México se acelera a 4.71% en primera quincena de febrero
En la primera quincena de febrero, la inflación general de México se aceleró ligeramente a una tasa anual de 4.71% en medio de incrementos en los precios de mercancías y servicios, compensados parcialmente por la baja en algunos productos agrícolas, según un sondeo de Reuters.
La cifra es superior al 4.66% de la quincena anterior y ligeramente mayor a lo estimado por analistas consultados por Reuters que pronosticaban 4.70%.
Lee: Alza en dólar y gasolinas arrastra al poder adqusitivo
Los precios al consumidor aumentaron 0.33% en los primeros quince días de febrero, dato ligeramente mayor al 0.29% pronosticado por los expertos.
La tasa anual de la inflación subyacente se ubicó en 4.20% en el periodo de referencia, se trata del dato quincenal más alto desde el 4.22% registrado en la segunda quincena de marzo de 2010, según cifras del instituto.
El índice de precios subyacente aumentó 0.46%, detalló el INEGI.
El objetivo de inflación del Banco de México (central) es de un 3% más o menos un punto porcentual.
A diferencia de enero, la gasolina Magna se ubicó en la lista de los precios que más bajaron en el periodo con una caída de 0.18%.
Lee: ¿Cuándo bajará el precio de la gasolina en México?
La Secretaría de Hacienda detuvo ajustes a los precios de los combustibles previstos para las dos primeras semanas de febrero, con lo que los precios de las gasolinas y el diésel no registraron aumentos dentro de ese periodo.
Mientras, el gas doméstico LP y natural se ubicaron en el listado de los productos que más subieron con incrementos de 1.34% y 5.71% respectivamente.
Entre los agropecuarios, productos de altas variaciones, el tomate verde fue el que más subió con 13.64%, seguido del limón, con un alza de 13.10%. De lado de los que más bajaron estuvieron el jitomate con un descenso de 19.6% y la cebolla, con 13.43%.