Mayoría de Banxico prevé que la inflación regresará a la meta de 3% en el 2018

La decisión de política monetaria de incrementar su tasa de interés clave fue tomada por unanimidad, de acuerdo con las minutas del banco central.
Consenso  El Banco de México, liderado por Agustín Carstens, subió su tasa de interés clave a 6.25% a por unanimidad, según las minutas de la entidad.  (Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO (EFE) -

La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) estimó que la inflación en el país se ubicará cerca del 3% hasta finales de 2018, de acuerdo con las minutas de su reunión del 9 de febrero divulgadas este jueves.

"(La mayoría) prevé que durante los últimos meses de este año (la inflación) retome una tendencia convergente hacia la meta y que se sitúe cerca de 3% al cierre de 2018", de acuerdo con las minutas de la reunión donde el banco central subió en 50 puntos base su tasa de referencia clave a 6.25%, nivel no visto desde la crisis de 2009.

Esa mayoría consideró que la inflación para este año retomará hacia finales de este año su camino hacia regresar a la meta del banco central de 3% más menos uno punto porcentual, según el documento.

En enero, como efecto del alza de los gasolinas de hasta 20%, la inflación se disparó por arriba de ese objetivo al ubicarse en 4.72%.

Lee: La inflación, en 4.71% en la primera quincena de febrero

"Hacia adelante, la Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, en especial del traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio y de las cotizaciones de las gasolinas al resto de los precios", dice la minuta.

El banco central decidió de forma unánime elevar la tasa de interés clave hace dos semanas para evitar alzas de precios asociadas a la depreciación de la moneda y a aumentos en las gasolinas, según la minuta.

Los cinco integrantes votaron a favor de subir en 50 puntos base a 6.25% la tasa de interés interbancaria a un día buscando además, anclar las expectativas de inflación.

Agrega que el banco también seguirá de cerca la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos y la evolución de la brecha del producto para estar en posibilidad de seguir tomando medidas para lograr la convergencia eficiente de la inflación al objetivo.

La inflación anualizada hasta la primera quincena de febrero se ubicó en 4.71%.

La mayoría de la Junta de Gobierno del banco reconoció que el complejo entorno externo de incertidumbre respecto de la relación con Estados Unidos ha influido en la confianza de los consumidores y las empresas, así como en la inversión extranjera directa y en los flujos de remesas hacia el país.

Lee: La incertidumbre crece para México ante falta de claridad en EU, dice Fitch

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

También "la mayoría consideró que el balance de riesgos para el crecimiento siguió deteriorándose. Entre los riesgos a la baja, algunos mencionaron el de que se materialicen las políticas proteccionistas comerciales, migratorias o fiscales en los Estados Unidos, en detrimento de la economía mexicana o incluso que aumente el proteccionismo a nivel global".

México está en la incertidumbre desde que asumió Donald Trump la presidencia de Estados Unidos, debido a su intención de renegociar el Tratado de Comercio de América del Norte (TLCAN), que también incluye a Canadá y que es vital para la segunda economía latinoamericana.

Ahora ve
El sismo derribó una escultura y una cruz de la Catedral Metropolitana
No te pierdas
×