Ventas al menudeo en México rompen en diciembre una racha de 2 meses al alza
Luego de dos meses de alzas, las ventas de las minoristas cayeron 1.4% en diciembre frente al mes previo en 2016, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgadas este viernes.
Las ventas habían crecido 1.6% en octubre y 0.9% en noviembre, de acuerdo con datos del instituto.
Se registraron caídas en los ingresos de cinco de los nuevos grupos de actividad económica reportados, siendo más drástico el descenso en el rubro de ventas por internet, folletos y televisión, que bajaron 12.2% frente al alza de 15.4% reportada en noviembre, cuando se realizó el Buen Fin.
Lee: E-commerce crece 59% en 2015
Los ingresos por ventas al menudeo de enseres domésticos, computadoras y decoración cayeron 8.3% en el último mes del año, tras dos meses de avance en los meses previos.
Leer: El segundo motor económico de México desacelera
Los de productos textiles, bisutería, accesorios de ropa y calzado cayeron 4.10% en el mes de referencia.
Los de tiendas comerciales y departamentales cayeron 1.7% en diciembre, lo que puso fin a un avance de 10 meses de alzas. En ventas de ferretería, tlapalería y vidrios bajaron 1.5%, tras una racha de tres meses de aumentos.
En el lado de los incrementos, los ingresos de ventas de autos subieron 1.4%, aunque el avance es menor al 2.5% visto en noviembre.
Los ingresos por la comercialización de abarrotes crecieron 0.7%, 0.6% por artículos para la salud, y 0.4% por papelería y esparcimiento, según reportó el INEGI.
A tasa anual, los ingresos de las empresas al menudeo crecieron 9.24% en diciembre.