Sudamérica y China, ¿opciones de comercio viables para México?

Revertir el déficit con el dragón asiático y aumentar su participación en la región latinoamericana, no son tareas fáciles para México.
Mercado complicado  Mientras que México le vende a China materias primas, este le exporta productos de alto valor agregado.  (Foto: iStock by Getty Images)
Carmen Luna
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Las amenazas proteccionistas de Donald Trump y una inminente revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), obligan a México a intentar diversificar su comercio exterior, el cual depende en 80% de Estados Unidos, pese a que cuenta con 12 Tratados de Libre Comercio que involucran a 46 países.

La tarea se antoja complicada, el gobierno federal ya ha dicho que México debe voltear a Asia y América Latina, mercados que si bien pueden representar una oportunidad en el mediano y largo plazo, no tienen el potencial para representar una demanda importante para los productos importantes. En tanto que China ha sido un mercado descuidado por México y que ha sido cuestionado por sus prácticas comerciales.

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Por ejemplo, mientras que para México el sector externo representa 35.4% del Producto Interno Bruto (PIB), para Argentina y Brasil, los mercados más grandes de la región, representa el 11 y 13%, respectivamente, según datos del Banco Mundial.

“Entiendo muy bien la necesidad de voltear a ver a América Latina, pero también tenemos que abordarlo con una pincelada de realismo (…) Yo no veo eso sucediendo, Brasil y Argentina se ven difíciles por el tipo de economía que somos y los productos que vendemos”, dijo a Expansión Hugo Perezcano, consultor y uno de los negociadores del TLCAN.

México, Brasil y Argentina producen mercancías similares tanto en el sector automotriz, industrial y agropecuario por lo que la negociación de un Tratado de Libre Comercio puede resultar complicado. Tanto Brasil y Argentina han sido países señalados por el Banco Mundial como países proteccionistas.

En 2016 México le vendió a toda América Central y del Sur 20,568 millones de dólares (mdd), mientras que a Estados Unidos exportó 302,654 mdd, esto es, 14 veces más, de acuerdo con cifras del Banco de México.

La buena noticia para México es que en los principales países sudamericanos hay previsiones de aumento de sus importaciones para este año, En Brasil, después de tres años de caída, este año las compras al exterior hasta15% según pronósticos de grupos financieros. En Chile, tras una caída de 1,6% en 2016, las importaciones crecerán 4,1%, según el Banco Central. Y en Argentina, las importaciones saltarán casi 10%, según cifras del gobierno.

Un dragón asiático complicado

En el caso de China, el mercado más importante de Asia y que ahora se ha erigido como el paladín de la globalización, México tiene el mayor déficit comercial que con cualquiera de sus socios, con un saldo negativo en 2016 de 64,112 millones de dólares (mdd), en 2008 era de 32,146 mdp.

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“Todos los países quieren tener acceso a China. Es un país de 1,300 millones de personas. Es un mercado muy grande. Para tener mejor acceso a su mercado, China quiere algo a cambio, y típicamente es tener mayor acceso a tu mercado”, dijo a Expansión el exasesor de comercio e inversión en la Casa Blanca, Chad Bown.

Para México, China es todo un reto. Principalmente le vende minerales de cobre y sus concentrados, así como vehículos para el turismo, teléfonos y redes inalámbricas, desperdicios de cobre, aceites crudos de petróleo, minerales de plomo y cobre, entre otros. Mientras que China le vende a México productos de alto valor agregado como videocámaras, cámaras digitales y bienes electrónicos.

“Cuando el presidente de México habló de voltear a Asia, América Latina, y Europa (al presentar los 10 puntos para negociar con el gobierno de Trump), al único que no mencionó fue a China y es sorprendente, porque es un mercado muy grande. No estamos haciendo un esfuerzo de ver mercados grandes y competitivos”, comentó Perezcano, ahora presidente de la Comisión de Comercio y Políticas de Inversión de la International Chamber of Commerce.

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Agregó que México tiene una gran oportunidad para diversificase y para esto se requiere que tenga desde ahora propuestas concretas para facilitar el comercio tanto con China como con América Latina y Europa.

Con información de Yussel González

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