El precio del petróleo salva a Hacienda y consumidores de gasolina

El aumento en los precios del crudo por arriba de lo presupuestado ha permitido a la dependencia seguir aplicando estímulos fiscales a los combustibles.
Más dinero para subsidios.  Los precios de la mezcla están cuatro dólares arriba de lo presupuestado.  (Foto: iStock by Getty Images)
Carmen Luna
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El aumento en los precios internacionales del petróleo dará un colchón a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el inicio de proceso de liberalización de los precios de la gasolina en el cual ha seguido con estímulos a la compra de los combustibles.

Para este año, Hacienda espera recaudar unos 775,000 millones de pesos (mdp) por concepto de ingresos petroleros con un precio promedio de la mezcla de 42 dólares por barril (dpb), y un tipo de cambio promedio de 18.20 pesos por dólar. Pero en lo que va 2017 el crudo ha operado en 46 dólares y la paridad en 20.8951 pesos.

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Según el consenso del mercado, los precios seguirán este año en ascenso debido a los recortes que sorpresivamente los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros países han cumplido. Eso dará margen a Hacienda para que las finanzas públicas soporten los estímulos fiscales a los combustibles.

“Están cuatro dólares por arriba de lo programado, esto le permite bajar los precios no en función de los costos reales, sino de disminuir el IEPS (de los combustibles). Lo único que Hacienda hace es que entra más dinero y puede compensar no subir el precio aunque entre menos dinero por el IEPS. Ejerce un precio al consumidor ficticio”, dijo a Expansión el consultor de Caraiva y Asociados, Ramsés Pech.

De acuerdo con estimaciones de varios analistas, en febrero los precios de los combustibles debieron haber aumentado por lo menos en 5% con base en la fórmula establecida por Hacienda, sin embargo los precios vieron bajas marginales.

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Y del 25 de febrero al 3 de marzo Hacienda reducirá el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en 1.15 pesos por cada litro de gasolina magna y 1.343 por cada litro de diesel, con lo que la cuota total de este impuesto pasa de 4.30 pesos a 3.15 pesos para la magna y de 4.73 a 3.387 pesos para el diesel.

“(Los ingresos extras ) le dan un colchón. El problema es que cuando llega el dinero a Hacienda, no importa tanto la procedencia porque les permite una mayor bolsa de dinero, lo que recibieron de derechos y contribuciones les permite estar arriba de lo presupuestado y usar ese dinero discrecionalmente”, comentó en entrevista el director general de la consultoría GMEC, Gonzalo Monroy.

Por lo pronto, el consenso de los analistas consultados por Bloomberg espera un precio promedio para el crudo referencial WTI de 55 dpb al cierre de este año, en línea con el 53.5 de la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés).

“La mayoría de los cortes a la producción se han cumplido, Arabia Saudita, Irak, han cumplido. Rusia que no es de la OPEP ha hecho más de lo que se había comprometido. Creo que precios entre 50 y 60 dólares los vamos a ver el resto de la década salvo que ocurran cosas impredecibles”, agregó Monroy.

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“Para tener combustibles baratos se debe eliminar el IEPS o decidir si vamos a importar el 100% de estos o vamos a invertir en refinerías”, comentó Pech.

Esta semana Hacienda dará a conocer el informe de finanzas públicas correspondiente a enero, en el que se reflejará cómo le fue en la recaudación del IEPS de combustibles y en ingresos petroleros.

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