Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Puede Trump hacer que el PIB de EU crezca 4% al año?

Desde 2004, la economía estadounidense no se ha acercado a esos niveles de crecimiento.
mar 28 febrero 2017 06:39 AM
Trump
Trump El mandatario estadounidense prometió desde su campaña que llevaría a EU a niveles de crecimiento por arriba del 4%.

¿Puede EU regresar a un crecimiento del 4%, un número no visto desde principios de la década del 2000, como prometió el Presidente Trump? Los economistas Stephen Moore y Jeff Sachs tienen dos opiniones contrastantes sobre ese tema. Ellos se sentaron con Fareed Zakaria de CNN para debatir la cuestión. La entrevista completa se transmitió por la cadena el domingo.

La economía estadounidense creció 1.6% en 2016, y el país no ha visto lo que los economistas consideran un crecimiento “fuerte”, cercano al 4% al año, desde 2004, cuando la economía creció en 3.8%.

Moore, quien fungió como uno de los asesores del presidente Trump durante su campaña y es ahora analista para CNN, piensa que no hay nada que detenga el impulso masivo de la economía estadounidense “si logramos poner las políticas en orden”. Y Moore piensa que los recortes fiscales son la clave.

Lee: Proteccionismo en EU afectaría a la economía global

"En la década de los 80, fuimos capaces de llegar a un crecimiento de casi 4%”, dijo.

Zakaria señaló que, si bien los recortes fiscales bajo algunos presidentes generaron crecimiento, los recortes durante la administración del presidente George W. Bush no lo lograron. Y mientras que los recortes de Reagan sí impulsaron la economía, la deuda de la nación también creció durante su presidencia, de hecho, casi se triplicó.

Publicidad

Sachs, el director del Centro de Desarrollo Sustentable de la Universidad Columbia, argumenta que invertir dólares federales en infraestructura y nacionalizar el cuidado de la salud son mucho más importantes que la reducción de impuestos.

Opinión: México ante el Donald Trump verdadero

"Estamos en una trayectoria de explosión de la deuda nacional. Y luego llega Trump y dice, “Voy a dar aún más exenciones fiscales”, dijo. “Siento que mucha de la gente adinerada, avara, no pueden esperar. Están salivando. Estas son exenciones que, una vez más, van a llegar a la cima de la distribución de la riqueza”.

Sachs agregó que él considera que los recortes fiscales son una promesa política popular pero que tiene un problema serio: es “a corto plazo”.

Lo que debería hacer EU, a su parecer, es enfocarse en “invertir, pensar a futuro y pagar por ello en el camino, no en artilugios, sino verdaderamente pagar por ello”.

Si bien Trump ha propuesto una inversión masiva en infraestructura, tanto como un billón de dólares, emparejar esa decisión con el recorte fiscal podría elevar la deuda (se duplicó durante la administración del presidente Obama).

Trump cuenta con el crecimiento para desenterrar al país de la deuda.

Recomendamos: 10 cosas que debes saber sobre la economía de EU

Moore dice que a menos de que la economía regrese a un crecimiento de 3 o 4%, “simplemente no hay manera de que obtengamos suficiente crecimiento de ingresos, incluso si recortamos el gasto, para balancear el presupuesto [de EU]”.

"Creo que Donald Trump ve esto como un problema de aumentar el ritmo de crecimiento económico. Cuando discutí esto con él en campaña, lo que él decía es que hay que aumentar el crecimiento a 3% o 4% y después algunos de los otros problemas, como la desigualdad salarial, los problemas del medio ambiente, la deuda, serán mucho más fáciles de resolver”, dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad