Expertos suben estimado de inflación en México, pero bajan el de tipo de cambio

La inflación general se ubicará en 5.40% a tasa anual y el dólar cerrará el año más barato a 21.10 pesos, estimaron analistas consultados en febrero por el Banco de México.
¿Y el PIB?  Los expertos consultados por Banxico en febrero mantuvieron su expectativa de crecimiento en 1.60%.  (Foto: iStock by Getty Images)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La inflación general en el país será de hasta 5.40% al cierre de 2017, estimaron los analistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) en su más reciente encuesta.

Los expertos aumentaron su pronóstico en febrero, desde el 5.24% previsto en el ejecicio de enero, de acuerdo con información difundida este jueves.

La cifra dada a conocer hoy está por encima de la meta de Banxico, que es de 3% más/menos un punto porcentual.

Desde el 18 de febrero los precios de las gasolinas se ajustan de manera diaria, y las expectativas de los analistas fueron recibidas entre el 17 y el 28 de febrero, periodo en el que no hubo cambios significativos, ni alza ni a la baja.

En enero, la inflación general se disparó ante el aumento de hasta 20% de las gasolinas como parte del proceso de liberalización de precios.

Tipo de cambio

Los expertos prevén un dólar 53 centavos más barato al bajar su pronóstico a 21.10 pesos por bilete verde, cuando en enero preveían un tipo de cambio en 21.63 unidades.

La moneda mexicana se apreció más de 3% en el segundo mes del año, impulsada por un plan de coberturas cambiarias liquidables en pesos que anunció el Banxico para enfrentar la volatilidad en el mercado cambiario. La primera de esas subastas se realizará el próximo 6 de marzo.

Los analistas mantuvieron su estimado de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2017 en 1.60%, según la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Febrero 2017.

El miércoles, Banxico recortó su estimado expansión de la economía nacional a un rango entre 1.3% y 2.3%, tras advertir que el pronóstico podría bajar tras las posibles cancelaciones de inversión por parte de empresas debido a los planes de la nueva administración en Estados Unidos, entre otros riesgos.

Los expertos ven que la tasa de interés de referencia del banco central cierre el año en 7.25%, un aumento de 25 puntos base respecto a su pronóstico de enero.

La tasa de interés del banco central se ubica ahora en un nivel no visto desde la crisis financiera global de 2009.

Entre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento del país, los analistas consideraron los siguientes en orden de importancia:

1. La debilidad del mercado externo y la economía mundial

2. La inestabilidad financiera internacional

3. Las presiones inflacionarias en el país

4. Incertidumbre sobre la situación económica interna

5. La plataforma de producción petrolera

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

6. La contracción de la oferta de recursos del exterior

7. La inestabilidad financiera internacional

Ahora ve
Estos son los estrenos con los que Netflix va a cerrar el año
No te pierdas
×