Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street y los estadounidenses se sienten optimistas con Trump, pero…

El número tres de la Fed dice que los mercados se han revalorizado mucho, pero ninguna de las políticas del Trump ha entrado en vigor ni el aumento en la confianza se ha reflejado en la economía.
jue 02 marzo 2017 06:05 AM
Optimismo
Optimismo Los mercados han reaccionado positivamente a los anuncios del presidente Trump.

Los estadounidenses se sienten bien sobre el futuro de la economía de EU. Las bolsas de valores se encuentran en su punto más alto. La confianza de los consumidores ha aumentado. Los propietarios de negocios se sienten cada vez más optimistas.

Pero ninguna de las políticas del presidente de EU, Donald Trump, ha entrado en vigor, ni ese aumento en la confianza se ha reflejado aún en los números económicos desde la elección de EU.

Uno de los personajes más poderosos de EU está observando de cerca.

"No queda duda que se han desatado los espíritus animales un poco después de las elecciones”, dijo William Dudley, el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, a Richard Quest de CNN el martes. “El mercado bursátil está aumentando mucho”.

Lee: ¿Puede Trump hacer que el PIB de EU crezca 4% al año?

Dudley dijo que las propuestas principales de Trump de recortar impuestos y regulaciones a la vez que incrementa el gasto en infraestructura podría impulsar un mayor crecimiento. Pero expresó escepticismo sobre que el presupuesto de Trump, con su énfasis en el gasto militar y recortes en todos los demás sectores, hará mucho por impulsar la economía.

Publicidad

"Si aumentas el gasto en el ejército, pero recortas el gasto en programas discrecionales o domésticos, el efecto final podría no ser muy poderoso en términos de apoyar a la economía”, dijo Dudley.

Dudley probablemente es la persona más poderosa no elegida ni nominada de Estados Unidos.

Él ayuda a supervisar las políticas monetarias, a decidir si aumentar o disminuir las tasas de interés. Esas decisiones afectan a millones de estadounidenses desde compradores de casa a personas que guardan sus ahorros en cuentas bancarias.

nullÉl también es uno de los principales vigilantes en Wall Street, regulando a los grandes bancos. Dudley es el número 3 en la Reserva, después de la presidenta Janet Yellen y el vicepresidente Stanley Fischer.

Dudley y sus colegas indicaron recientemente en minutas de las reuniones en enero que ellos consideran que las tasas de interés podrían incrementarse o endurecerse, “muy pronto”.

"Creo que el caso para que se endurezca la política monetaria se ha vuelto mucho más apremiante”, dijo Dudley.

Añadió, sin embargo, que pronto no significa “en una semana, un mes, un par de meses. Pronto significa en el futuro cercano”.

Los líderes de la Fed se reúnen de nuevo el 14 y 15 de marzo y la mayoría predijo en diciembre que ellos incrementarán las tasas cerca de tres veces en 2017.

Pero lo que Dudley llama espíritus animales, elevar la confianza simplemente por la esperanza de un mejor futuro, lo pone a él y a otros líderes de la Fed en una situación de trampa con respecto al aumento de las tasas este año.

Los oficiales de la reserva dicen con frecuencia que ellos deciden si disminuir, aumentar o mantener las tasas de interés según la información económica: la tasa de desempleo, inflación, ganancia de empleos y crecimiento general. Ellos no cambian las tasas según lo que Trump pueda hacer o no, y las políticas de Trump probablemente no afecten la economía hasta 2018.

Sin embargo, la Fed sí tiene que reaccionar este año a los mercados bursátiles, que han aumentado más de 10% desde las elecciones.

Lee: Warren Buffett descarta una burbuja en Wall Street

Los inversionistas están apostando a que Trump podrá lograr un recorte fiscal importante, recortar regulaciones y aumentar el gasto para arreglar las carreteras y puentes de Estados Unidos. Pero los riesgos mayores de la racha, tales como la guerra comercial con México, siguen amenazantes.

Dudley argumenta que si el repunte del mercado continúa deberá derivar en que más familias estadounidenses tengan un mejor estándar de vida. Hasta ahora, él no ha visto ninguna evidencia sólida.

"Diría que hasta ahora no hemos visto muchos efectos de que la mejoría de la confianza derive de hecho en un mayor consume”, dijo Dudley. “La economía aún está en un camino del 2% [de crecimiento económico]”.

El presidente Trump ha prometido un crecimiento económico del 4%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad