El mercado augura alza de tasas de la Fed este mes

El consenso del mercado ve posibilidades de 100%; espera que Banco de México actúe en consecuencia.
Inminente  La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo hace unos días que un ajuste adicional de la tasa de fondos federales sería apropiado.  (Foto: Reuters)
Carmen Luna
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) seguirá su camino para dejar atrás la época del dinero barato y sus movimientos serán determinantes para el Banco de México (Banxico). El consenso de los analistas espera que el banco central estadounidense incremente en por lo menos tres ocasiones su tasa de interés referencial este año, la primera de ellas, en la próxima reunión de política monetaria.

Las probabilidades de un aumento en la Fed para su reunión del 15 de marzo son de 100%, según datos de Bloomberg. El porcentaje se disparó luego de que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijera hace unos días que un ajuste adicional de la tasa de fondos federales probablemente sería apropiado este mes si el empleo y la inflación continúan evolucionando en sintonía con sus expectativas.

El empleo privado aumentó en 298,000 puestos de trabajo en febrero, muy por arriba de los pronósticos de economistas, de acuerdo con un reporte de este miércoles de ADP.

“Esperamos que la Fed eleve en 25 puntos base (la tasa de interés) en la reunión de marzo. La combinación de cifras recientes que muestran la resilencia en la economía de Estados Unidos y los comentarios de oficiales de la Fed indican que un alza sucederá más pronto que tarde”, escribió en un reporte el economista en jefe de Wells Fargo, John E. Silva.

La decisión del banco central estadounidense marcará la pauta para que Banxico, liderado por Agustín Carstens haga lo mismo, para evitar una mayor pérdida del valor adquisitivo de la moneda y con esto una mayor inflación.

La última encuesta de expectativas de Citibanamex arrojó que el consenso del mercado espera que Banxico eleve su tasa de referencia en 25 puntos base (pb) durante marzo. Aunque los escenarios se encuentran divididos en aquellos economistas (50%) que esperan un incremento de 25pb y los que (45%) anticipan un alza de 50 pb.

En tanto, los estimados de cierre de año para la tasa de fondeo permanecen en 7.25% tanto para 2017 como para 2018, respectivamente. Actualmente la tasa de Banxico es de 6.25%.

A finales de febrero el subgobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, dijo en una entrevista con Bloomberg, que el próximo paso de la Junta de Gobierno dependerá de si la Reserva Federal aumenta sus tasas de interés, así como "la medida en que esta contaminación de formación de precios podría afectar potencialmente las próximas cifras de inflación y la brecha del producto".

Esto porque un aumento en la tasa de la Fed (actualmente en un rango de 0.50-0.75%) le dará un mayor atractivo a los activos financieros de Estados Unidos, que representan un menor riesgo frente a los mexicanos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En enero la inflación se disparó a una tasa anual de 4.72%, por arriba de la meta Banxico de 3 +/-1 punto porcentual. Además, la inflación ha comenzado a contagiar a los precios de los servicios, que aumentaron 3.1%, su mayor alza desde diciembre de 2014.

Ese fenómeno de contaminación en los precios es lo que el Banco de México denomina efectos de segundo orden y son los que busca evitar a través de una política monetaria restrictiva (alza de tasas), pues de continuar el deterioro de la inflación podría propagarse la desconfianza en el poder adquisitivo de la moneda nacional.

Ahora ve
Así es como Donald Trump puso en aprietos al gobernador de Puerto Rico
No te pierdas
×