México gana más dólares por exportar aguacates que petróleo

Las exportaciones del fruto nacional dieron al país en 2016 más ganancias que las de hidrocarburos, según cifras oficiales.
Oro verde  En 2016 las exportaciones de aguacate dejaron a México ganancias por un valor total de 2,227 mdd.  (Foto: iStock / Fotoarte: Oscar Obregón)
(CNNEspañol) -

La exportación de aguacates frescos le dejó más dinero a México en 2016 que las exportaciones de hidrocarburos.

Según estadísticas de Pemex, empresa estatal mexicana de petróleos, en 2016 el valor de los hidrocarburos exportados fue de 17,491 millones de dólares (mdd), mientras que las importaciones ascendieron a 19,867 mdd.

Por su parte, de aguacate se exportaron más de un millón de toneladas por un valor mayor a los 2,227 mdd. Las importaciones fueron de solo 6,813 dólares, según cifras del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI), de la Secretaría de Economía de México.

Lee: ¿Autos y aguacates, más caros en EU por propuestas de Trump?

Esto muestra que el sector de hidrocarburos deja un déficit de 2,376 mdd mientras que el aguacate deja ganancias para el país de más de 2,227 millones.

Esta diferencia entre las ganancias que los productos le dejan a México fue reportada inicialmente por el diario mexicano El Financiero.

Según un reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, sobre el tercer trimestre de las finanzas públicas, aunque los ingresos han disminuido "principalmente como consecuencia de la caída del precio de la mezcla mexicana de petróleo en los mercados internacionales, la disminución en la plataforma de producción de crudo y un precio menor del gas natural".

Los aguacates mexicanos, ¿Los protagonistas en el Super Bowl LI?

Por su parte, la secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó el 19 de enero pasado que el superávit del sector agroalimentario "se triplicó en el periodo de enero a noviembre de 2016 en comparación con el mismo lapso de 2015, al pasar de un saldo favorable de 767 mdd a 2,743 mdd".

Lee: El agro mexicano se prepara ante el riesgo de Donald Trump

Según un informe de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México publicado en junio de 2016, "nunca se había exportado el volumen que se comercializó en Estados Unidos para las temporadas 2014-2015 y 2015-2016".

El monto total de exportaciones de aguacates en 2016, y el volumen en kilos, son los mayores que se registran según cifras del SIAVI, que consigna estas cantidades desde 2003.

Las exportaciones de hidrocarburos, no obstante, presentan una caída desde 2012, según cifras de Pemex.

Ahora ve
Organización capta el trato cruel que reciben las vacas en una granja de Florida
No te pierdas
×