Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Unida, la Alianza del Pacífico combatirá la incertidumbre: Meade

El Secretario de Hacienda y Crédito Público indicó, en una renión con este bloque, que esto también permitirá a la Alianza enfrentar el bajo crecimiento.
vie 10 marzo 2017 05:27 PM
.
Respaldo Los ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico mostraron a México su apoyo ante las políticas comerciales y tributarias que pueda adoptar EU. (Foto: Cortesía)

La integración entre los cuatro países de la Alianza del Pacífico permitirá generar certidumbre en la actual coyuntura internacional y de poco crecimiento que actualmente vive América Latina, indicó el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, José Antonio Meade.

“El que trabajemos juntos, economías que estamos haciendo las cosas bien, ayudará a generar y anclar la certidumbre no sólo en los cuatro países en lo individual, sino de la Alianza en su conjunto”, dijo Meade en una rueda de prensa en el marco del Consejo de Ministros de Finanzas de la Alianza realizado en Chile este viernes.

El funcionario indicó que durante la reunión se reflexionó sobre el contexto macroeconómico que enfrentará la alianza y el difícil y complicado contexto que las cuatro economías han enfrentado ha sido un contexto global.

En México “estamos convencidos que juntos y mejor integrados habremos de aportarle a nuestras economías mejores espacios de certidumbre y mejor capacidad de reacción en un mundo hoy complicado y con un entorno de incertidumbre por delante”, añadió el funcionario mexicano.

La Alianza del Pacífico, integrada por México, Colombia, Perú y Chile, también buscará “construir un marco que permita más libertad en el movimiento de capital, en el movimiento de bienes, personas y servicios entre nuestros cuatro países”.

Lee: Alianza del Pacífico por nuevos mercados ante proteccionismo

Publicidad

Destacó que los cuatro integrantes de la Alianza han tenido un buen desempeño económico y han seguido creciendo, generando empleo, atrayendo inversión del resto del mundo y de movilizar dentro de nuestras economías procesos de inversión importantes.

“Hemos tratado el contexto internacional, que es particularmente desafiante, y hemos hecho una reflexión conjunta respecto de qué pasos hacer en un momento en que el contexto internacional es complejo”, indicó el ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés.

México “pasa por un periodo más desafiante y queremos darle todo el apoyo. Los tres países queremos desearle el mayor éxito en las negociaciones que puedan tener (con Estados Unidos), estamos todos detrás de México”, agregó el funcionario.

"Juntos somos mucho más, la unión de los cuatro en esta discusión global de integración y reglas es muy importante. Yo valoro enormemente actuar coordinadamente porque la suma de nosotros es más que la actuación individual, es más que la suma de las partes”, señaló.

Recomendamos: EU espera lanzar renegociación formal del TLCAN en julio

El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, reconoció que “existe una incertidumbre en este nuevo escenario, especialmente relacionado con las políticas comerciales y tributarias que se puedan adoptar en Estados Unidos”.

Mientras que el ministro de Economía de Perú, Alfredo Thorne, acotó: “quisiera mostrar mi apoyo a México, el que dentro de los cuatro países es quizás el que ha enfrentado la situación más dura en los últimos meses”.

Los ministros de Finanzas de los países que integran la Alianza del Pacífico se encuentran reunidos este viernes en la capital chilena para definir una serie de temas y revisar los avances del bloque en algunos ámbitos de sus competencias.

Recomendamos: México tendrá más pobres por más inflación y proteccionismo

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad