La Fed sube su tasa a niveles de 2008

La Reserva Federal de Estados Unidos incrementa en 25 puntos base su tasa de interés de referencia para llevarla a un rango de entre 0.75% y 1%.
El aumento de este miércoles coloca a la tasa de interés de la Fed en nivel más alto desde diciembre de 2008.
Arriba  El aumento de este miércoles coloca a la tasa de interés de la Fed en nivel más alto desde diciembre de 2008.  (Foto: iStock by Getty Images: 200mm / Fotoarte: Oscar Obregón)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

¡Confirmado!, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió encarecer este miércoles el precio del dinero al decretar de manera dividida un aumento en su tasa de interés de referencia en 25 puntos base y llevarla hasta 1%.

Este es el nivel más alto desde el 15 de diciembre de 2008.

El titular del Banco de la Reserva de Minneapolis, Neel Kashari, votó en contra del incremento.

"Teniendo en cuenta las condiciones del mercado laboral y la inflación, el comité decidió aumentar el rango objetivo para la tasa de fondos federales", dijo el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) en su anuncio.

Lee: La Fed da fuerza al peso mexicano

"Los riesgos a corto plazo para el panorama económico parecen estar más bien equilibrados", añadió.

Con este anuncio, la Fed continúa el proceso de normalización de política monetaria tras haberla relajado a niveles mínimos históricos en 2008 para ayudar a la economía a recuperarse de la Gran Recesión.

Se trata del primer aumento en el año. La Fed había incrementado el precio del dinero una vez en 2015 y una en 2016.

Para el resto del año, los miembros FOMC ven dos aumentos más.

La economía de Estados Unidos ha tenido recientemente un desempeño saludable en los indicadores que sigue la Reserva Federal, presidida por Janet Yellen, para tomar sus decisiones: la inflación y el empleo.

En 12 meses hasta febrero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se aceleró a un 2.7%, el mayor incremento anual desde marzo de 2012.

Mientras que la creación de empleos en Estados Unidos se aceleró más de lo previsto en febrero y los salarios subieron, según cifras oficiales publicadas la semana pasada.

Previsiones económicas

El banco central elevó a 2.1% desde 2% previo su estimado de crecimiento para la economía estadounidense en 2018.

Además para 2017 subió el pronóstico de la inflación subyacente, la que elimina los precios de bienes y productos más volátiles, de 1.8% a 1.9%.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las previsiones de la Fed para 2017 sobre Producto Interno Bruto, la tasa de desempleo y la inflación general se mantuvieron sin cambios respecto al análisis de diciembre pasado: 2.1%, 4.5% y 1.9%, respectivamente.

Las estimaciones para la tasa de desempleo, la inflación general y la inflación subyacente en 2018 también las mantuvo: 4.5%, 2% y 2%, respectivamente.

Ahora ve
Malala estudiará en la Universidad de Oxford
No te pierdas
×