Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso mexicano se beneficia por la Fed y avanza más de 2% frente al dólar

La Reserva Federal de Estados Unidos elevó su tasa de interés a su mayor nivel desde 2008, lo que benefició al tipo de cambio.
mié 15 marzo 2017 12:20 PM
Avanza
Avanza El peso mexicano se apreció en el mercado interbancario. (Foto: iStock by Getty Images: Stefano Spicca)

El peso mexicano recibió un empujón proveniente de Estados Unidos para apreciarse más de 2% al cierre luego que la Reserva Federal de ese país (Fed) aumentó su tasa de interés de referencia a su nivel más alto desde diciembre de 2008 .

Al mayoreo, el dólar cerró en 19.27 pesos, lo que significó para la moneda local una apreciación de 2.16% respecto al cierre previo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Se trata del menor nivel del dólar desde el 8 de noviembre pasado, cuando estuvo en 18.4215 pesos.

El peso se colocó en la cúspide del ranking de divisas emergentes de Bloomberg al ser la moneda con mejor desempeño en lo que va del año. En segundo sitio está el rand sudafricano y el tercero el won surcoreano. Al fondo de la lista se ubica la lira turca.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió al cierre en 19.55 pesos, 45 centavos menos respecto al cierre de la sesión previa, según datos de Citibanamex. A la compra se ubicó en 18.75 unidades.

Con el anuncio de este miércoles , la Fed retoma el proceso de normalización de política monetaria tras haberla relajado a niveles mínimos históricos en 2008 para ayudar a la economía a recuperarse de la Gran Recesión.

Se trata del primer aumento en el año. La Fed había incrementado el precio del dinero una vez en 2015 y una en 2016.

Publicidad

"Con esto es probable que el Banco de México decida subirla (su tasa) en su siguiente reunión, lo cual podría bajar el tipo de cambio hacia 19.15 pesos, en ausencia de noticias negativas", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller.

Sigue en tiempo real el comportamiento del tipo de cambio

Más temprano, la divisa local se apreció tras luego que el asesor comercial de Donald Trump, Peter Navarro, dijera que Estados Unidos analiza que México y Canadá se unan para crear una potencia manufacturera regional que evite la entrada de otros países a la zona.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad