Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed presiona a Banxico para que eleve la tasa de interés

Los especialistas ven un aumento de 25 puntos base en la tasa del Banco de México para el próximo 30 de marzo; el banco central tiene poco margen para evitarlo.
mié 15 marzo 2017 03:20 PM
Dinero más caro
Dinero más caro Banxico seguirá los movimientos de la Fed en tasa de interés por lo menos este año. (Foto: Mario Guzm·n/(EPA) EFE)

El Banco de México (Banxico) tiene más presiones para encarecer una vez más el precio del dinero , luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aumentó este miércoles su tasa de interés referencial.

La Fed elevó este miércoles su tasa a 1%, niveles no vistos desde 2008 ante señales de un buen desempeño de la economía de Estados Unidos, por lo que el consenso de los analistas espera que Banxico siga esta misma dirección para evitar una mayor pérdida del valor adquisitivo de la moneda y con ello una mayor inflación.

Te recomendamos: Banxico y tasas bajas, corresponsables de mayor inflación

“Banxico va a aumentar en 25 puntos base su tasa. De aquí a fin de año va a seguir a la Fed, no hay condiciones para que nos separemos”, dijo a Expansión el director de estrategias de mercado de Finamex Casa de Bolsa, Guillermo Aboumrad.

El banco central tiene menos margen de maniobra que en años previos para acomodar una depreciación de la moneda debido a que la inflación se ha salido de su meta de 3% +/- 1 punto porcentual. El consenso de los analistas consultados por Bloomberg ven a la tasa de Banxico en 7.25% a finales de 2017.

Adiós al dinero barato
La Fed marcará el paso para los aumentos de la tasa de interés de Banxico.
Publicidad

En la primera quincena de febrero la inflación se aceleró a una tasa anual de 4.71% , la mayor tasa quincenal desde marzo de 2010. Un aumento en la tasa de la Fed hace más atractivos para los inversionistas los activos financieros de Estados Unidos, en detrimento de los mexicanos, como el peso, una mayor depreciación de la moneda genera mayores presiones inflacionarias.

La próxima decisión de política monetaria de Banxico, liderado por Agustín Carstens, se conocerá el próximo 30 de marzo. Un aumento de por lo menos 25 puntos base llevaría a la tasa de referencia a 6.50%,

“(La Fed) Está en una nueva fase de normalización. En diciembre la predicción de tres alzas en 2017 fue inicialmente recibida con cierto escepticismo en los mercados. Pero moviendo las tasas de nuevo tan rápidamente parece que ahora están bien encaminados para entregar (estos aumentos)”, dijo en un reporte el economista en jefe de Fitch Rating, Brian Coulton.

A finales de febrero el subgobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, dijo en una entrevista con Bloomberg, que el próximo paso de la Junta de Gobierno dependerá de si la Reserva Federal aumenta sus tasas de interés, así como "la medida en que esta contaminación de formación de precios podría afectar potencialmente las próximas cifras de inflación y la brecha del producto".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad