Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cambios fiscales pueden afectar el panorama económico de EU: Yellen

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, asegura que la economía del país va en buen camino.
mié 15 marzo 2017 03:25 PM
Optimista
Confianza en el sistema La presidenta de la Fed dijo que la política económica se está desarrollando adecuadamente. (Foto: Reuters/Yuri Gripas)

La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Janet Yellen, aseguró este miércoles que la economía del país va en buen camino, aunque reconoció que cambios en las políticas fiscales podrían afectar el panorama económico.

"Estamos en un ambiente donde la política económica está desarrollándose bien", dijo durante una conferencia de prensa.

Yellen habló luego de que el banco central elevó su tasa de interés clave a un rango de 0.75 y 1%, su mayor nivel desde diciembre de 2008.

"Tenemos confianza en el sistema, se ha desempeñado bien. El desempleo ha caído y ahora nos sentimos más confiados en que mejorará", señaló.

Yellen destacó ante los medios que la Fed no consideró los potenciales cambios fiscales que busca implementar el mandatario estadounidense Donald Trump, como la reducción de impuestos a las empresas y la imposición de aranceles a productos extranjeros.

Lee: El peso mexicano se beneficia por la Fed y avanza 2% frente al dólar

Publicidad

“No hemos discutido en detalle potenciales cambios fiscales, ni estamos intentando investigar cuáles serían los efectos” debido a que hay una gran incertidumbre al respecto. Lo haremos hasta que tengamos más información”, dijo Yellen.

Sin embargo, aseguró que en caso de que la Casa Blanca imponga restricciones a las importaciones, la economía se vería afectada porque el costo de la medida se trasladaría a los consumidores.

Yellen espera que la economía se expanda a un ritmo cercano a 2% durante los próximos años.

Destacó que los fondos federales no necesitan subir mucho para alcanzar un nivel neutro, que posiblemente se mantendrá bajo los niveles vistos en las últimas décadas.

Pese al alza de la tasa clave, Yellen reafirmó que la política monetaria del banco central sigue siendo expansiva.

Relación con la Casa Blanca

Durante la conferencia, Yellen dijo haberse reunido "un par de ocasiones" con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y aseguró que su relación laboral puede fortalecerse debido a su estrecho vínculo.

“Espero tener una sólida relación con él, hemos tenido discusiones interesantes”, señaló la presidenta de la Fed.

Además, Yellen aseguró que ya se reunió con el presidente del país, Donald Trump.

El mandatario republicano ha acusado a la presidenta de la Fed de crear una “falsa economía” y una burbuja en el mercado de valores, lo que ha enfriado las relaciones entre el Ejecutivo y el banco central.

Hace unos meses, Yellen bromeó sobre no creer ser reelegida una vez que termine su mandato, en 2018.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad