Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La retirada de EU del TPP abre la puerta a China para el dominio económico

La premisa que podría desarrollarse en Chile durante la reunión de los países participantes es que el país asiático podría sustituir a Estados Unidos en el Acuerdo Transpacífico.
jue 16 marzo 2017 06:15 AM
Relevo
Relevo La llegada de China al TPP podría llevarlo al liderazgo económico mundial. (Foto: kevinjeon00/Getty Images/iStockphoto)

China podría sustituir a Estados Unidos en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP). Esa es la premisa que podría desarrollarse en Chile durante la reunión de los países participantes del martes pasado.

Las conversaciones se llevaron a cabo después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, retiro a su país del TPP en enero, luego de calificarlo como un mal acuerdo comercial que habría costado empleos estadounidenses.

Mayoritariamente, los países que asistieron a las conversaciones comerciales formaban parte de la asociación. China también estuvo presente, sin embargo, no era parte del acuerdo original.

La retirada del mandatario estadounidense abrió la puerta para un potencial liderazgo global comercial de China.

Lee: Después de la salida de EU, ¿qué pasa con el TPP?

Para Neil Shering, economista de la firma Capital Economics, la estrategia de retroceso estadounidense abre una clara oportunidad de dominio económico para China.

Publicidad

Los principales negociadores comerciales de varias naciones estuvieron representando a sus países. Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, no asistirá.

En cambio, la embajadora de Estados Unidos en Chile, Carol Pérez, asistió en lugar de Robert Lighthizer, candidato de Trump para Representante de Comercio de Estados Unidos, quien aún no ha sido confirmado.

Con la reunión en Chile, se confirma que los países involucrados están dispuestos a hacer un pacto comercial sin Estados Unidos. Eso es exactamente lo que dijo en noviembre el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

Lee: La salida de EU del TPP abre la puerta a nuevos acuerdos: Videgaray

Mientras tanto, China ya está tratando de liderar. A mediados de enero, el presidente Xi Jinping realizó una fuerte defensa del comercio mundial en el Foro Económico Mundial en Suiza.

“Debemos seguir comprometidos con el libre comercio y la inversión, debemos promover la liberalización del comercio y de la inversión”, dijo Xi en aquella ocasión.

China ya está en medio de la negociación de su propio mega acuerdo comercial , la Asociación Económica Integral Regional que incluye a algunos países del TPP, pero no a los de América Latina.

Proteccionismo

La retórica proteccionista de Trump y sus amenazas comerciales han provocado que los países se unan entre sí. En una reunión separada en Chile el pasado viernes, los ministros de Hacienda de Colombia, Perú y Chile expresaron su apoyo a México ante las amenazas norteamericanas de utilizar aranceles, o impuestos, contra los productos mexicanos.

Mauricio Cárdenas, secretario de Hacienda en Colombia afianzó su postura de apoyo a México el viernes pasado. "Los intereses de México son los intereses comunes” de la región, justificó.

En busca alejarse económicamente de su vecino del norte, el gobierno mexicano está en proceso de acelerar sus conversaciones comerciales con la Unión Europea y de impulsar el comercio con Brasil y Argentina.

Sin embargo, no está claro cuán exitoso sería un pacto comercial sin Estados Unidos. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo que el TPP no tendría sentido sin Estados Unidos.

Lee: Miembros del TPP trazarán una nueva estrategia comercial (sin EU)

La reunión en Chile fue también una oportunidad para Corea del Sur y China para enmendar una relación difícil que se ha tensado desde que Corea del Sur desplegó un nuevo sistema de defensa antimisiles en defensa de las amneazas de Corea del Norte.

Con la destitución de la presidenta de Corea del Sur la semana pasada , existe la posibilidad de que los dos países puedan reajustar la relación.

En cuanto a Estados Unidos, su ligera presencia en Chile podría permitir que China tenga una mayor actividad en el país andino.

“Eso demuestra los costos para Estados Unidos de retirarse del TPP”, afirmó Joshua Meltzer, un alto investigador de la Brookings Institution.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad