Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La salida de EU del TPP abre la puerta a nuevos acuerdos: Videgaray

El canciller mexicano dijo que el acuerdo fue una oportunidad para conocerse entre socios y que está cobrando fuerza la idea de avanzar en pactos entre bloques o de un conjunto de países.
mar 14 marzo 2017 07:09 PM
Conocimiento
Conocimiento. El secretario de Relaciones Exteriores destacó que las negociaciones del TPP permitieron a los países miembros conocerse mutuamente. (Foto: Reuters/Rodrigo Garrido)

El fallido Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) debe ser visto como una ventana para explorar nuevos acuerdos bilaterales entre sus miembros, cuando surgen frentes de proteccionismo, dijo este martes el canciller mexicano, Luis Videgaray.

" El TPP representó un proceso de diálogo , de conocernos mutuamente entre las partes y si bien uno de los socios importantes del TPP ha decidido buscar otro camino, esto también abre oportunidades que pueden ser aprovechadas de manera bilateral entre los distintos países que aprobaron el TPP", dijo Videgaray a periodistas.

Lee: Ante el riesgo del colapso del TPP, México fortalecerá lazos con Japón y China

Bajo ese panorama, Videgaray destacó que además de posibles acuerdos bilaterales entre los miembros del TPP también cobra fuerza la idea de avanzar en pactos entre bloques o de un conjunto de países.

"Sin duda la Alianza del Pacífico representa una plataforma interesante y de enorme potencial", dijo el canciller mexicano.

Representantes de las naciones que formaron el TPP , además de China y Corea del Sur, y los miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) se reunieron este martes en la costera ciudad chilena de Viña del Mar para dialogar sobre iniciativas de integración del Asia-Pacífico.

Publicidad

Esta es la primera vez que los miembros del TPP y el resto de los países invitados se reúnen desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sacó a su país del pacto en enero, con lo que en la práctica puso fin al acuerdo.

nullEl gobierno de Trump ha amenazado con imponer aranceles a los productos mexicanos y abandonar el tratado de libre comercio que desde 1994 Estados Unidos tiene con México y Canadá, si no logra renegociarlo.

Lee: 8 datos para conocer al sustituto del TPP

Acuerdo

Por otra parte, la Alianza del Pacífico acordó este martes iniciar el camino para la incorporación de países "asociados" al bloque, lo que espera concretar en el más breve plazo, en una señal que busca contrarrestar las medidas proteccionistas que impulsan otras naciones.

Los miembros decidieron dar este nuevo paso en el bloque que en su conjunto representa la séptima economía del mundo.

"Hemos decidido establecer la figura del país asociado a la Alianza del Pacífico. Países con los cuales quisiéramos negociar acuerdos de libre comercio de alta calidad, de alto estándar y en un plazo breve", dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz, al término de una asamblea de los ministros de los cuatros países.

En la Alianza del Pacífico hay 49 países observadores y la idea es estrechar lazos con las naciones que han manifestado un mayor interés en el proceso que impulsa el bloque.

Sin dar nombres, Muñoz dijo que oportunamente se identificarán los potenciales miembros que se incorporarían al pacto, aunque una fuente de la cancillería chilena mencionó que Nueva Zelanda y Canadá estarían en la lista corta para un próximo ingreso. Costa Rica y Panamá también estarían interesados.

Sobre su objetivo de expandir sus lazos, el canciller chileno dijo que los miembros de la Alianzadel Pacífico acordaron participar en una reunión con los países del Mercosur, en una cumbre que tentativamente se realizaría el 7 de abril en Buenos Aires.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad