Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las playas mexicanas con plusvalía

La fortaleza del dólar impulsa la venta de propiedades frente al mar.
lun 20 marzo 2017 06:05 AM
Dólar fuerte
Dólar fuerte Comprar propiedades en pesos resulta conveniente para quienes tienen ingresos en la divisa estadounidense. (Foto: agustavop/Getty Images/iStockphoto)

Las propiedades en destinos de playa viven buenos momentos. El valor de este tipo de inmuebles se incrementó entre 9 y 10% entre enero y septiembre del año pasado, con respecto al mismo periodo de 2015.

La depreciación del peso frente al dólar atrajo un mayor número de compradores que tienen ingresos en dólares, a decir de Federico Sobrino, propietario de la inmobiliaria Maja.

Te recomendamos: Coberturas cambiarias, un alivio temporal para el peso

La demanda es uno de los principales factores que determinan la plusvalía. Si un destino se pone ‘de moda’ tiende a aumentar sus precios. Eso sucede porque ofrece ventajas que lo hacen atractivo.

De acuerdo con Manuel Medina, analista de BX+, el sector inmobiliario está entre los que mejor perspectiva de inversión presentan, sobre todo, en destinos valuados en dólares.

“Si la perspectiva es positiva debido a la demanda que se ha registrado, la depreciación del peso frente al dólar la incrementó y en destinos como Los Cabos y Vallarta la situación es aún mejor”, comenta.

Publicidad

La inversión en destinos de playa también está disponible para mexicanos que no tienen ingresos en dólares. Ciudades como Mazatlán y Acapulco son una opción para encontrar bienes raíces con alta plusvalía.

Alto poder adquisitivo

Los Cabos
La cercanía con Estados Unidos ha dado un perfil de compradores élite, principalmente, extranjeros (aunque también algunos mexicanos) que buscan una mayor convivencia con la ecología, en residencias de ultralujo, con jets y marinas privadas y en desarrollos de muy baja densidad. Playa Gorda, por ejemplo, es un proyecto a 15 minutos del aeropuerto. Son residencias del segmento alto con un campo de golf y huertos residenciales de 5,900 metros cuadrados.

Playa del Carmen
Entre las razones que han generado el boom inmobiliario está la construcción de viviendas que representan una inversión aproximada de 400 millones de dólares (mdd) en 2016, y un 30% más respecto del año previo, según cifras de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI). Además, la visita de extranjeros en 2016 creció 8%, debido a que es uno de los destinos más buscados en invierno por canadienses y estadounidenses.

Puerto Vallarta
Este lugar tiene más de 100 proyectos de desarrollo inmobiliario que están por concluir y disponibles a partir de los siguientes meses. La ciudad se ha colocado como uno de los destinos favoritos de los extranjeros desde hace varios años al registrar una tasa de crecimiento promedio de 10% anual en visitantes internacionales.

Zihuatanejo
Aunque Guerrero es un estado que se ha visto afectado por el tema de la inseguridad, es una entidad que tiene inversiones inmobiliarias y rendimientos observables en términos de plusvalía, pues mantiene niveles de entre 8 y 10% en los últimos tres años. El gobierno estatal ofrece estímulos fiscales a los inversionistas inmobiliarios. Actualmente, hay desarrollos de hasta 300 millonesde dólares en departamentos frente al mar.

Cancún
El principal destino turístico de México recibe, año con año, más de 3.5 millones de visitantes nacionales y extranjeros . Ofrece acceso a una gran cantidad de oportunidades inmobiliarias, entre 15 y 20 al año tan sólo de vivienda de distintos segmentos, y de empleo en el ramo turístico, que en 2016 creció 2.7%.

Bahía de Banderas
El turismo de alto nivel está llegando principalmente a este destino, aunque hay propiedades para todos los presupuestos y la gente siempre encontrará actividades y microdestinos que visitar, como Litibú, Costa Campo, Nuevo Vallarta.

Mazatlán
“La zona de Mazatlán se ha visto impulsada por la carretera Durango-Mazatlán, que está atrayendo a los inversionistas inmobiliarios del norte del país, pues ya es más rápido llegar a la zona”, explica Francisco Luna, analista de la consultora Softec.

Las nuevas vías de comunicación dieron un segundo aire a este destino que, actualmente, tiene opciones inmobiliarias desde 1,300,000 pesos, lo que resulta muy accesible para quienes buscan invertir en lugares que no están valuados en dólares.

Menor plusvaliía

Acapulco
Pese a los problemas de inseguridad, el destino se mantiene entre los favoritos para desarrollar y adquirir propiedades vacacionales, pues muestra un crecimiento de hasta 15% en algunos casos, debido a la gente que llega de la Ciudad de México. Las expectativas apuntan a que, en el mediano plazo, este lugar incremente su plusvalía, según cifras de la AMPI, pues, actualmente, se están desarrollando nuevas opciones de segunda vivienda en la ciudad.

Nota: este artículo se publicó originalmente en la edición 1207 de la revista Expansión

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad