Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México tiene oportunidad histórica ante renegociación del TLCAN: alemanes

Los inversionistas reaccionan positivamente porque Banxico y Hacienda emprenden todo para blindar al país frente a turbulencias, dice uno de los integrantes del Comité del Empresariado Alemán para AL.
mar 28 marzo 2017 02:18 PM
Situación "nada desesperanzadora"
Situación "nada desesperanzadora" El estudio de LAWD evidencia buenas expectativas para la economía mexicana. (Foto: iStok/fotopoly)

México está frente a una oportunidad histórica para comenzar de nuevo ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá, estimó el Comité del Empresariado Alemán para Latinoamérica (LAWD).

El estudio firmado por el periodista económico Alexander Busch, destaca que, en estos momentos, ninguna institución financiera se atreve a pronosticar la futura situación de México ante la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos.

Busch, con oficinas en Brasil y es correponsal de varios de los medios más prestigiosos de Alemania y Suiza, como el diario financiero Handelsblatt, indicó que "tal vez sirva lanzar una mirada sobre el desarrollo en México desde las elecciones en Estados Unidos para tener una idea de hacia dónde va la segunda mayor economía de Latinoamérica".

"La situación ahí no es para nada desesperanzadora", agregó el también corresponsal de la revista semanal alemana Wirtschafts Woche y el rotativo suizo Neue Zürcher Zeitung.

Señaló que a pesar de que en Latinoamérica ningún otro país ha caído bajo el fuego del gobierno de Estados Unidos, como ocurre con México, "la confrontación se está dejando sentir incluso en forma positiva".

Por ejemplo, señaló que en los mercados financieros: el Indice bursátil IPC del país ha aumentado desde entonces en 20% y el dólar perdió desde mediados de enero 13% frente al peso.

Publicidad

"Los inversionistas reaccionan positivamente porque el Banco de México y la Secretaría de Hacienda están emprendiendo todo para blindar al país frente a las próximas turbulencias", apuntó.

Destacó que el Banco de México aumentó la tasa de interés para fortalecer al peso y para frenar la inflación.

"El gobierno quiere lograr un plus en el presupuesto federal sin considerar las tasas de interés. Sería el primer superávit en 10 años y bajaría la deuda de México en el mediano plazo", agregó.

Apuntó que si se valoran los desarrollos en los mercados financieros como un indicativo de hacia donde se mueve la economía de México, entonces las perspectivas siguen siendo buenas.

"De Washington se escucha que el nuevo secretario de Comercio de Estados Unidos, Peter Navarro, está trabajando en una alternativa al TLCAN .

El objetivo podría ser que Canadá, México y Estados Unidos se conviertan en un polo regional de producción, que podría presentarse con más peso en la economía internacional", comentó.

"Al parecer está creciendo en el nuevo gobierno (de Estados Unidos) la estimación de que el aislamiento de la industria estadounidense contra México traería consigo más daños que ventajas", escribió Busch en su análisis.

Indicó que incluso el actual curso de confrontación le ofrece a México la oportunidad histórica de desarrollar por fin sus 46 tratados de libre comercio, que han quedado en segundo plano hasta ahora a causa de las dimensiones del comercio con Estados Uidos.

"El Tratado de México con la Unión Europea lleva 17 años empolvándose. Europa solo comercia con México una décima parte de lo que el país intercambia con Estados Unidos. Eso podría cambiar ahora", consideró.

Lee: ¿Por qué se debe mantener y evolucionar el TLCAN?

Los diplomáticos de México, agregó, quieren ahora insuflar vida a esos tratados y también a su relación con el resto de Latinoamérica, porque en el pasado no estuvo interesado en una integración con el resto de la región.

"Ciertamente México no puede cambiar de la noche a la mañana su industria e infraestructura, que hasta ahora estuvo casi exclusivamente orientada hacia Estados Unidos. Sin embargo hay a corto plazo un considerable potencial de crecimiento para mayor comercio, inversión e intercambio con México", subrayó.

Busch resaltó que el mercado interno de México con 120 millones de consumidores es un potencial que puede amortiguar crisis externas en el futuro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad