Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los dos Méxicos que creó el TLCAN

El acuerdo aceleró el comercio de México pero también dejó en el olvido a regiones y sectores del país.
mar 04 abril 2017 06:02 AM
Olvidados
Olvidados La integración de las cadenas productivas generó una concentración regional de los beneficios del TLCAN. (Foto: Andrew Linscott)

México ha obtenido importantes beneficios comerciales con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sin embargo, contribuyó a crear una economía de dos velocidades debido a la falta de políticas económicas por parte del gobierno mexicano.

En 1994 México tenía un déficit con Estados Unidos de 3,216 millones de dólares (mdd). La historia se ha invertido con los años, en 2016 México cerró con un superávit de 123,071 mdd, según cifras del Banco de México, esto obedece principalmente a la integración de las cadenas productivas de ambos países.

Te recomendamos: Salarios y crecimiento, las deudas del TLCAN con México

Por ejemplo, para producir un automóvil, varias firmas se han establecido en México para fabricar las partes y ensamblarlas en algún punto de la producción, creando cadenas productivas sumamente complejas. En promedio un auto cruza ocho veces la frontera entre Estados Unidos y México antes de quedar terminado.

Una de las consecuencias de la alta integración de las cadenas fue que generó una concentración regional y sectorial en México. Regiones por naturaleza altamente manufactureras están altamente enlazadas con las cadenas de suministro mientras que estados como Chiapas, quedaron prácticamente en el olvido de los beneficios del comercio exterior.

“Esto se debe en parte a que el TLCAN no funcionó como un ancla para reformas más amplias a la economía de México . Las regiones que no se vieron afectadas por la integración de las cadenas de suministro siguieron obstaculizadas por leyes de competencia que crearon mercados monopólicos, leyes laborales que arraigaron la informalidad y una plétora de trámites burocráticos que detuvieron la inversión”, escribió el economista en jefe de mercados emergentes de Capital Economcis, Neil Shearing.

Publicidad

Esto ha llevado a la persistencia de altos niveles de desigualdad regional. Mientras que Nuevo León, una entidad altamente integrada a las cadenas de producción, crece a tasas de poco más de 4% y contribuye con 7.3% a la economía nacional, Chiapas decrece al 3% y tiene una participación negativa de -0.06% al PIB de México, de acuerdo con datos del INEGI.

En tanto la posición comercial de México con Estados Unidos se fotaleció, pues las exportaciones han crecido en más de 500% y ayudaron a despetrolizar a la economía local, ha habido poca mejora en el crecimiento de la productividad, que ha crecido en promedio 0.7% anual desde 14 años.

Te puede interesar: Atentar contra el TLCAN afectará la competitividad de la región

A nivel social, hay 3.96 millones de personas sumidas en pobreza en Chiapas, la cifra contrasta con un millón en Nuevo León, según las últimas cifras del CONEVAL. Y mientras que el TLCAN detonó un boom automotriz en México, también arrasó con otros sectores como el agrícola.

“El TLCAN tuvo un impacto severo en el empleo agrícola ya que el maíz y otros productos subsidiados por Estados Unidos aniquilaron a los agricultores familiares en México", según e l estudio ‘¿El TLCAN ayudó a México? Una actualización después 23 años' del Center for Economic and Policy Research un think tank de Estados Unidos.

Además de 1991 a 2007, 4.9 millones de campesinos mexicanos fueron desplazados; mientras que la mano de obra estacional en las industrias agroexportadoras aumentó en unos 3 millones. "Esto significó una pérdida neta de 1.9 millones de puestos de trabajo”, dice el estudio.

Por lo que e l poco empuje económico que ofreció el TLCAN a México contribuyó a impulsar la migración de mexicanos hacia Estados Unidos, cuando lo que se pretendía era que sus beneficios frenarán esta situación. Tan solo de 1994 al 2000, el número de mexicanos que emigraron al país vecino del norte se disparó en 79%.

En este contexto, Shearing indica que si bien el TLCAN falló en potenciar un crecimiento económico en México, la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de destruirlo, no implicaría un daño fatal a la economía mexicana.

"Si bien México sin duda será el gran perdedor de cualquier esfuerzo para restringir el comercio, el crecimiento económico durante los próximos cinco a 10 años estará determinado más por la persistencia de las reformas del presidente (Enrique) Peña Nieto. En este sentido, el resultado de las elecciones de 2018 en México será tan importante como el resultado de cualquier renegociación del TLCAN", dice Shearing.

Lee: 5 escenarios para México a partir del futuro del TLCAN

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad