Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México se opondrá a negociar aranceles dentro del TLCAN

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que los aranceles entre los miembros del bloque comercial serían una regresión a los años 80.
jue 30 marzo 2017 10:21 AM
Negociación clara
Negociación clara El secretario de Economía quiere que la renegociación culmine este mismo año. (Foto: Archivo)

México se opondrá a que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) contemple la imposición de aranceles o cuotas de comercio entre los tres países que conforman el bloque, lo que podría suponer una confrontación entre los gobiernos de Donald Trump y Enrique Peña Nieto.

“No podemos abrir la caja de pandora de los aranceles porque sería una regresión en el tiempo y no podemos aceptar esquemas de administración de comercio como sistemas de cuotas que forman parte de visiones ochenteras o setenteras en el comercio internacional", dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, la noche de este miércoles en un evento con inversionistas privados.

Te puede interesar: Crecimiento y mejores salarios, las deudas del TLCAN con México

Donald Trump, por su parte, envió al Congreso de Estados Unidos un borrador con la propuesta de renegociación del TLCAN, que contempla restablecer los aranceles en caso de una inundación de importaciones que causen “daño grave o amenazan con causar un daño grave” a las industrias nacionales, según publicó este jueves el diario The Wall Street Journal (WSJ).

Guajardo indicó que México está dispuesto a negociar temas como el de reglas de origen así como los capítulos laboral y ambiental, pero entre las cosas que no está dispuesto a permitir es regresar a un sistema de aranceles o cuotas de comercio.

El secretario advirtió que se deben poner sobre la mesa de negociación cosas tangibles que resulten en un ganar, ganar, ganar para los tres países que integran el TLCAN.

Publicidad

“Es clarísima la instrucción presidencial, esta negociación es integral si no tenemos resultados benéficos en un capitulo como el comercial no pueden (Estados Unidos) esperar de nosotros operación en los capítulos tradicionales de migración y seguridad”, dijo el secretario de Economía.

Aclaró que si bien el tema comercial será una negociación trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, en la agenda ampliada los temas de seguridad y migración se negociarán de una forma bilateral, unicamente con la Unión Americana.

México quiere que la renegociación quede lista en 2017

Guajardo también dijo que la renegociación del Tratado no debe ir más allá de este año, ya que aplazar las negociaciones solo generará más incertidumbre en un contexto en el que tanto México como Estados Unidos estarán en procesos electorales en 2018.

“Desde el punto de vista de compromiso esta negociación no puede ir más allá del fin 2017, porque lo único que los mercados no digieren es incertidumbre sobre incertidumbre y tenemos dos elecciones, la elección presidencial en México en verano de 2018 y la elección de medio término de reemplazo de las cámaras de Estados Unidos”, dijo en el marco de su participación en el 12 Summit de Capital Privado de la Amexcap.

El funcionario espera que el 3 de abril Estados Unidos inicie el periodo de consulta de 90 días, con lo que las negociaciones pueden empezar a partir de julio y advirtió que es necesario que los tres países participantes lleguen con un plan de acción definido.

“Lo que deberíamos de estar planeando es lanzar el esquema de negociaciones con un funcionamiento inicial que debe definir claramente los objetivos de esta negociación. Si el TLCAN fuera un paciente que vamos a poner en un quirófano no es posible ponerlo ahí sin tener un plan de operación, si está libre a cualquiera que le meta la mano probablemente estaríamos generando un gran problema”, dijo Guajardo, otrora uno de los negociadores de este Tratado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad