Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump está dispuesto a actuar contra Corea del Norte sin China

El presidente de EU dice estar dispuesto a actuar para restringir el programa de armas nucleares norcoreano; si China decide ayudarnos será bueno para China, y si no, no será bueno para nadie, dice.
mar 04 abril 2017 06:05 AM
Donald Tump
Tump El presidente de EU dijo que actuará para restringir el programa de armas nucleares de Corea del Norte. (Foto: KEVIN LAMARQUE/REUTERS)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado que estaría dispuesto a actuar en solitario para restringir el programa de armas nucleares de Corea del Norte si China no logra cambiar la situación, diciendo que si Pekín no ayuda a resolverlo, entonces “nosotros lo haremos” solos.

“China o bien decidirá ayudarnos con Corea del Norte o no”, dijo Trump en una entrevista publicada el domingo en el Financial Times. “Si lo hacen, eso será muy bueno para China, y si no lo hacen, no será bueno para nadie”.

El gobierno de Trump ha enfatizado repetidamente su gran preocupación por la amenaza nuclear norcoreana. El secretario de Estado, Rex Tillerson, visitó China el mes pasado para presionar al vecino de Corea del Norte para que le ayude a mitigar esa amenaza, y Trump tiene programado recibir al presidente chino Xi Jinping esta semana en Estados Unidos, donde planea abordar la cuestión.

Lee: 3 razones por las que Trump anticipa un difícil encuentro con China.

China no respondió a los comentarios de Trump al FT , pero emitió una declaración diciendo que Tillerson había llamado al máximo diplomático del país, el concejal de Estado, Yang Jiechi, para hablar sobre la visita de Xi.

De acuerdo con la declaración, Yang dijo que la reunión era “de suma importancia en las relaciones entre China y Estados Unidos” y que era importante para “promover la paz, la estabilidad y la prosperidad... para todo el mundo”.

Publicidad

Durante su campaña y desde que asumió el cargo, Trump ha sostenido que China es responsable de la continua proliferación nuclear en Corea del Norte.

Trump dijo en su entrevista con Financial Times que planeaba hablar con Xi sobre esa situación y utilizar el comercio como “el incentivo” para convencer a China de que lo arregle.

Trump ha dicho repetidamente que tomará medidas agresivas contra China para reducir el déficit comercial de Estados Unidos con el país. Pero si las conversaciones con Xi no producen el resultado deseado por Trump de conseguir que Pekín resuelva el problema nuclear de Corea del Norte, Trump dijo que Estados Unidos tomaría medidas.

“Si China no va a resolver Corea del Norte, nosotros lo haremos”, dijo Trump al Financial Times.

Recomendamos: China busca aprovechar el proteccionismo de Trump en el mundo.

Al preguntarle que aclarara si creía que Estados Unidos podría resolver el problema sin China, Trump dijo: “totalmente”.

¿Excusas?

En una entrevista con ABC News este domingo, la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, dijo que Estados Unidos “ya no debe aceptar las excusas de China de que 'están preocupados'”.

“Necesitan mostrarnos cuán preocupados están... el único país que puede detener a Corea del Norte es China, y ellos lo saben”, dijo.

Estados Unidos sostiene que China no ha hecho lo suficiente para aplicar presión financiera debido a que Pekín es el único aliado real de Corea del Norte y representa el 70% del comercio del país.

China ha dicho repetidamente que su influencia sobre Corea del Norte ha sido exagerada, y que Estados Unidos y Corea del Sur deben dejar de generar antagonismo contra Corea del Norte con sus simulacros militares anuales.

Miles de soldados de Estados Unidos y Corea del Sur están participando actualmente en los ejercicios anuales conjuntos de Foal Eagle que terminan el 30 de abril.

“Por un lado, Corea del Norte ha violado las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíben sus lanzamientos de misiles balísticos, por otro lado, Corea del Sur, Estados Unidos y ahora Japón insisten en llevar a cabo ejercicios militares a gran escala. Es un círculo vicioso que podría salirse de control, y ese escenario no beneficiaría a nadie”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, durante una rueda de prensa el 14 de marzo.

Lee: EU considera que el lanzamiento del misil norcoreano muestra nuevas capacidades.

Pekín ha propuesto un enfoque de “doble pausa” que haría que Corea del Norte suspendiera su programa nuclear, mientras que Estados Unidos y Corea del Sur cancelarían sus ejercicios militares conjuntos.

Estados Unidos ya ha rechazado el plan. Mark Toner, el portavoz interino del Departamento de Estado, dijo el 9 de marzo: “No hay equivalencia entre los misiles ilegales de Corea del Norte y sus actividades nucleares, y lo que son nuestros legítimos y antiguos ejercicios conjuntos de seguridad con nuestros aliados en la región”.

Los medios de comunicación estatales de Corea del Norte han criticado los ejercicios, acusando a los países en un informe fechado el 12 de marzo de “volverse más imprudentes a medida que pasan los días”.

Estados Unidos, Corea del Sur y Japón anunciaron una nueva ronda de ejercicios del 3 al 5 de abril. El portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, Moon Sang-gyun, dijo que los ejercicios fueron planeados “para mostrar una fuerte determinación de contrarrestar las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte, a medida que Corea del Norte ha estado mejorando constantemente sus capacidades de misiles balísticos lanzados por submarinos”.

Corea del Norte ha probado varios misiles este año y en las últimas semanas ha probado motores que los analistas dijeron que podrían utilizarse para impulsar armas de largo alcance.

El pasado mes de septiembre, Pyongyang afirmó haber probado una ojiva nuclear. Y el servicio meteorológico de Corea del Sur estimó que la explosión tuvo aproximadamente 10 kilotones de potencia, o aproximadamente dos tercios del poder de la bomba estadounidense sobre Hiroshima en la Segunda Guerra Mundial.

Al hablar en Corea del Sur el mes pasado, Tillerson advirtió que Estados Unidos dejaría sobre la mesa la opción de una acción militar con respecto a Corea del Norte.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad