México coloca 17,195 mdp en deuda a través de udibono
El gobierno de México colocó un udibono en el mercado de deuda local por un monto total de 3,000 millones de udis (aproximadamente 17 mil 195 millones de pesos) con un plazo al vencimiento de 10 años, informó la Secretaría de Hacienda este miércoles.
La asignación se realizó mediante el sistema de subasta sindicada y los instrumentos serán a tasa fija.
Los papeles pagarán un cupón de 4% en tasa real y ofrecerán un rendimiento al vencimiento de 3.47% a los participantes.
Lee: La deuda de México se encarece 66% por alza en tasa y dólar
El uso del método de subasta sindicada de deuda contribuye al proceso de formación de precios y promueve una adecuada distribución de los instrumentos colocados, explicó Hacienda a través de un comunicado.
Además, permite que las nuevas emisiones sean colocadas desde un inicio por montos mayores a los requeridos para que sean elegibles en diversos índices globales de renta fija en los que participa México.
En tanto, las udis son unidades de inversión con un valor. Ese valor cambia todos los días según la inflación y es el Banco de México la institución que se encarga de calcular el valor a estas unidades.
La característica fundamental del udibono es la de proteger a sus tenedores contra el alza de la inflación al mantener constante el valor real de su inversión y darles rendimientos reales.
Hacienda indicó que esta transacción es parte de la estrategia de deuda pública delineada en el Plan Anual de Financiamiento para 2017 y la Estrategia de Consolidación Fiscal.
Expuso que ambas buscan reducir el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (la medida más amplia de la deuda) como porcentaje del PIB de 50.2 en 2016 a 49.5% en 2017.
Al considerar el remanente de operación entregado por el Banco de México, el indicador se ubicaría en 48% al cierre del año, previó el gobierno federal.
"Es importante mencionar que esta operación complementa el programa de colocaciones primarias del gobierno federal que semana a semana tienen lugar por conducto del Banco de México", apuntó Hacienda.