Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La deuda de México se encarece 66% por alza en tasas y dólar

El costo financiero de la deuda se incrementó con fuerza en febrero pasado; mientras que para 2018 Hacienda planea un recorte al gasto.
lun 03 abril 2017 06:02 AM
Dinero más caro
Dinero más caro El aumento en las tasas de interés ha elevado el costo de financiamiento. (Foto: Adolfo Valtierra)

Las finanzas públicas de México siguen en una situación complicada . El costo de la deuda se ha incrementado con fuerza en los primeros meses del año y para 2018 Hacienda, liderada por José Antonio Meade, planea un nuevo ajuste al gasto.

Por el lado de la deuda, esta ya empieza a resentir el entorno de mayores tasas de interés. En febrero pasado el costo financiero de la deuda, es decir, el pago de intereses y gasto que implica, del sector público, aumentó en 66.3% anual a 17,138 millones de pesos (mdp).

Te recomendamos: México atrapado en un crecimiento de 2%

El servicio de la deuda interna sumó 6,718 mdp, de los cuales 6,609 mdp se destinó para el pago de intereses y 109 mdp para comisiones y otros gastos, según el informe mensual de finanzas públicas de Hacienda.

“Definitivamente es por (el alza de) las tasas y porque el volumen de deuda aumentó también. El efecto de un mayor volumen de deuda y más pago de intereses hizo que el servicio de la deuda haya incrementado este año en una magnitud muy importante ”, dijo a Expansión el director general para América Latina de Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño.

Lee: El peso mexicano se recupera del #EfectoTrump

Publicidad

El Banco de México (Banxico) ha elevado en 325 puntos base su tasa de interés referencial de 2016 a lo que va de este año, con lo que se ubica en 6.75%, un máximo desde 2008, lo que encarece los costos de financiamiento para el gobierno .

Por un lado debe otorgar una tasa más elevada al emitir valores como bonos y Cetes y debe de pagar una tasa más cara al contratar deuda en entidades financieras.

En tanto, el costo de la deuda externa sumó 581 millones de dólares (mdd) , 545 mdd fueron para el pago de intereses y 36.1 mdd para comisiones y gastos. En 2016 el costo fue de 331 mdp.

Aunque en febrero pasado el peso se apreció 3.59%, el tipo de cambio operó en un promedio de 20.2695 pesos por dólar frente a 18.4817 pesos de 2016.

En medio de esto Hacienda espera un menor crecimiento económico, para 2017 la dependencia estima que la economía avance en un rango de entre 1.3 a 2.3%, desde un estimado previo de 2 a 3%, con esto será más complicado reducir la razón Deuda/PIB que se encuentra alrededor de 50% del PIB, según el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público.

“La principal debilidad de la economía este año y en 2018 será la débil formación de capital fijo. Las decisiones de inversión seguramente se retrasarán en un ambiente de incertidumbre por cambios en las políticas comerciales de Estados Unidos y revisiones al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Esperamos un crecimiento económico de 1.4% para 2017 y 2% para 2018”, escribieron este viernes en un reporte los analistas de riesgo soberano de la calificadora Moody’s.

Te puede interesar: México debe menos gracias a una nueva medida contable

Advirtieron que un menor crecimiento económico puede complicar los esfuerzos de consolidación fiscal de las autoridades, lo que podría comprometer su capacidad para estabilizar los coeficientes de deuda.

Otro recorte

Para 2018 Hacienda estima otro recorte al gasto público por 43,800 millones de pesos (mdp) respecto a 2017, la cifra es equivalente al 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB), esto para "cumplir con la trayectoria de consolidación fiscal y regresar al equilibrio presupuestal", según los Pre-Criterios Generales de Política Económica, que publicó este viernes.

“Yo no le llamaría un ajuste porque la reducción es solo de dos décimas del PIB, creo que los inversionistas van a ignorar este anuncio porque no es una cantidad importante que permita prever que realmente hay un efecto de consolidación en las finanzas públicas para 2018”, comentó Coutiño.

El último recorte al gasto, fue el que sufrió el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017, que vio un ajuste de 239,700 mdp, equivalente a 1.2% del PIB.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad