La inflación en México se dispara en marzo a su mayor nivel en casi 8 años

La tasa anual se ubicó en 5.35% en el tercer mes del año, la cifra más alta desde el 5.44% registrado en julio de 2009.
La inflación en México superó desde enero la meta de 3% más/menos un punto porcentual.
Arriba del objetivo  La inflación en México superó desde enero la meta de 3% más/menos un punto porcentual.  (Foto: iStock: yuoak / animación: Oscar Obregón)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La inflación general en México se aceleró en marzo a su mayor nivel desde julio de 2009 debido principalmente a alzas en los precios de productos agropecuarios y mercancías, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgadas este viernes.

La tasa anual de inflación se ubicó en el tercer mes del año en 5.35%, la mayor desde el 5.44% registrado en julio de 2009.

El Banco de México, instancia encargada de la estabilidad de precios, tiene el objetivo de inflación de 3% más/menos un punto porcentual.

Lee: La inflación está bajo control: Banxico

Sólo en el tercer mes del año, el Índice General de Precios al Consumidor (IPC) creció 0.61%, mientras que el indicador subyacente aumentó 0.57%.

Desde enero, la inflación superó el objetivo de Banxico, principalmente por el alza de los combustibles y un peso débil, lo que llevó a la entidad a subir la tasa de interés de referencia hasta un 6.5%, su mayor nivel en ocho años.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los precios de los productos agropecuarios se elevaron 2.20% frente al mes previo, los de las mercancías subieron 0.78% y los servicios 0.40%.

Analistas privados aumentaron a 5.60% el pronóstico de inflación para el cierre de este año y redujeron a 1.50% el del crecimiento económico, según una encuesta del banco central difundida esta semana.

Ahora ve
Los grupos radicales “no son del pasado”, dice periodista amenazada por KKK
No te pierdas
×