Si China coopera sobre caso Corea del Norte, tendrá mejor comercio con EU: Trump

El presidente de Estados Unidos dijo que informó a su par chino, Xi Jinping, que China tendría mejor acuerdo comercial con Washington si le ayuda a resolver el problema con Corea del Norte.
El presidente de China, Xi Jinping, visitó la semana pasada a su par estadounidense, Donald Trump, en su residencia de Florida.
Cara a cara  El presidente de China, Xi Jinping, visitó la semana pasada a su par estadounidense, Donald Trump, en su residencia de Florida.  (Foto: Reuters)
WASHINGTON (AFP/Reuters) -

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este martes a través de Twitter que informó al presidente chino, Xi Jinping, que Pekín obtendría un mejor acuerdo comercial con Washington si ayudaba a resolver el problema con Corea del Norte.

"¡Le expliqué al presidente de China que un acuerdo comercial con Estados Unidos será mucho mejor para ellos si resuelven el problema de Corea del Norte!", escribió en un tuit Trump, quien mantuvo conversaciones con Xi la semana pasada en Florida, durante una visita oficial del líder chino.

"Corea del Norte está buscando problemas. Si China decide ayudar, sería genial. Si no, ¡solucionaremos el problema sin ellos!", agregó el mandatario estadounidense en un segundo tuit.

Corea del Norte dispuesta a responder a EU

Corea del Norte denunció este martes el despliegue "insensato" de la marina estadounidense junto a la península coreana, advirtiendo de que el régimen está preparado para responder con "la poderosa fuerza de las armas" si fuera necesario.

El envío por parte de Washington de un portaaviones y su escolta hacia la zona "viene a probar que los movimientos insensatos de Estados Unidos para invadir la República Democrática Popular de Corea han alcanzado una fase grave", dijo un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores según la agencia oficial KCNA, en el primer comentario de Pyongyang desde la maniobra estadounidense el domingo.

Menos de 48 horas después de bombardear Siria, el presidente estadounidense Donald Trump lanzaba lo que ha sido interpretado como una advertencia a Corea del Norte.

Lee: ¿Por qué Trump cambió de opinión respecto a Siria?

El grupo aeronaval estadounidense, que incluye el portaaviones USS Carl Vinson, dos destructores de misiles guiados y un crucero de misiles guiados, canceló una escala programada en Australia y puso rumbo al Océano Pacífico occidental desde Singapur, en una demostración de fuerza ante las crecientes amenazas del régimen norcoreano.

Trump ya ha amenazado con tomar acciones de forma unilateral contra Pyongyang si Pekín no logra detener el programa nuclear de su vecino.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"La República Democrática Popular de Corea está preparada para reaccionar a cualquier forma de guerra deseada por Estados Unidos", afirmó el portavoz del ministerio de Exteriores norcoreano según KCNA.

"Tomaremos las medidas (...) más severas contra los provocadores para defendernos con la poderosa fuerza de las armas", agregó.

Ahora ve
Temores por renegociación del TLCAN en industria automotriz en México
No te pierdas
×