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Devolución de impuestos ¿otro suplicio este año?

Estar preparados con información extra si el SAT la requiere ayudará a los contribuyentes a agilizar su solicitud de devolución.
lun 24 abril 2017 05:02 AM
Vigilancia
Vigilancia Desde el inicio de esta administración el fisco realiza revisiones más rigurosas de cada solicitud de devolución. (Foto: anyaberkut/Getty Images/iStockphoto)

Uno de los principales problemas de los contribuyentes con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es la devolución de impuestos como el ISR y el IVA.

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El año pasado, de un total de 142,775 atenciones a contribuyentes de parte de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) 40% fue por atrasos en las devoluciones.

La automatización para la devolución del ISR para personas físicas, y de IVA para pequeñas y medianas empresas ha funcionado y facilitado el proceso, pero solo para contribuyentes con esquemas fiscales sencillos, por ejemplo, asalariados o empresas que se dedican a la venta de alimentos, porque es un gravamen cero para ese sector, de acuerdo con el socio de Velderrain y Asociados, Enrique Velderrain.

“El proceso se complica cuando son devoluciones mayores, el SAT niega la devolución y solicita información extra para comprobar ingresos y egresos”, dijo a Expansión Enrique Velderrain.

Los casos de que se retrasan suelen ser por montos arriba de 50,000 pesos, y esquemas de facturación complejos.

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Datos del SAT arrojan que en el primer bimestre de 2017 se devolvió 48% más de ISR que en 2016 y en el caso de IVA 41% más.

“SI así es estaría fabuloso. Lo que a veces se percibe es que no estás en la estadística . En nuestra experiencia por lo general la primera solicitud es en la que la autoridad hace muchas preguntas y una vez que se cerciora, las demás ya suben con mayor facilidad y pide menos cosas”, comentó el socio director de RSM México, Rodolfo Martínez.

En el caso de las empresas estas presentan una declaración mensual de sus impuestos en la Declaración Informativa para Operaciones con Terceros (DIOP) en donde detallan electrónicamente el 100% de los proveedores con quienes realizaron las transacciones y después presentan un formato para pedir la devolución. Es decir, el fisco tiene registros electrónicos detallados de sus operaciones, pero aún así la devolución puede tardar.

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Desde el inicio de esta administración el fisco realiza revisiones más rigurosas de cada solicitud de devolución. De 2010 a 2012 las devoluciones crecieron 58% pese a que la recaudación de IVA lo hizo en 27%.

”Hay menos trabas que en 2013 cuando casi se cerró la llave por completo. No es sencillo pero ya es menos complicado, definitivamente no estamos donde desearíamos estar, ya debería de ser casi en automático pero muy seguido depende del funcionario que va a tomar la decisión, te piden más y más información”, dijo Martínez.

Cuando el reembolso del impuesto es automático el periodo de devolución es de 10 días, cuando se extiende puede durar hasta 180 días, según información de la Prodecon.

Además, con las modificaciones a la ley del IVA, las compañías que inicien operaciones este año deben tener en cuenta que no podrán solicitar la devolución del impuesto si no materializan ventas, hasta el 2016 podían solicitar la devolución al realizar gastos de inversión.

Los contribuyentes que están obligados a declarar, tienen como fecha límite el 2 de mayo, ya que de lo contrario no tendrán su saldo a favor y además serán multados por la autoridad.


Consejos para devoluciones más rápidas

Revisar que las facturas por deducciones personales hayan sido pagadas por medios electrónicos.

Utilizar la FIEL si la devolución es por más de 50,000 pesos, o por más de 10,000 pesos si cambias el número de cuenta interbancaria, al registrado por el SAT.

"El orden cuesta, pero el desorden cuesta más", dice Martínez, quien recomienda a los contribuyentes tener en orden todos sus comprobantes y datos, así como verificar que si tienen contador, esté haciendo las declaraciones.

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