Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación de México se dispara a su mayor nivel en casi 8 años

Los repuntes de la leche, el huevo, el jitomate y el aguacate lideraron el alza de precios en los primeros 15 días de abril, reportó el INEGI.
lun 24 abril 2017 08:28 AM
Jitomates. Lácteos
Los más caros El jitomate y algunos lácteos se encuentran entre los productos que más subieron en la primera quincena de abril. (Foto: iStock by Getty Images: Nevena1987)

La inflación general en México se aceleró en la primera quincena de abril a su mayor nivel en casi ocho años, principalmente por aumentos en los precios de productos agropecuarios como leche, huevo, jitomate y aguacate, de acuerdo con cifras publicadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La tasa anual de la inflación avanzó a 5.62% en los primeros 15 días de abril, frente al 5.42% anual de la quincena previa.

Se trata del dato quincenal más alto desde el 5.73% registrado en la segunda quincena de junio de 2009.

Lee: Los 10 productos que más pegaron a tu bolsillo en Cuaresma

"La inflación superó las expectativas del mercado y es indicador de que persisten los efectos de traspaso del tipo de cambio a niveles de precios", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) retrocedió 0.15% frente a la quincena previa debido a los descensos en las tarifas de electricidad.

Publicidad

En tanto, el indicador subyacente de la inflación (aquel que no considera productos de alta volatilidad) tuvo un aumento de 0.26% respecto al periodo previo, y la tasa anual se ubicó en 4.76%, la más alta desde la primera quincena de agosto de 2009 (4.85%), según los datos del instituto.

Lee: La realidad inflacionaria choca con Banxico

El objetivo de inflación del Banco de México es de 3%, más/menos un punto porcentual.

Los precios de los productos agropecuarios fueron los que más se encarecieron en el periodo de referencia, con el aguacate liderando las alzas (5.83%), el jitomate (4.08%), el pollo (2.25%) y la leche (0.88%).

Mientras que las mercancías avanzaron 0.33%, entre las cuales los automóviles subieron 0.39% y otros alimentos cocinados incrementaron su precio 0.85%.

Entre los productos que más bajaron de precio estuvieron las tarifas eléctricas con 13.36%, el tomate verde (8.75%) y el gas doméstivo natural (5.67%).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad