El turismo en Corea del Sur, el daño colateral del escudo antimisil de EU

Turistas chinos cancelan viajes debido a la ira por el despliegue del sistema de defensa; se cree que autoridades chinas dijeron a las agencias de viajes que dejen de vender viajes a Corea del Sur.
Corea del Sur tuvo una caída del 40% en visitantes chinos el mes pasado.
Dato  Corea del Sur tuvo una caída del 40% en visitantes chinos el mes pasado.  (Foto: iStock by Getty Images)
ALEC MACFARLANE
HONG KONG (CNNMoney) -

Sugerencia profesional para los países que buscan mantener alto su número de turistas: no molesten a China.

Esa es la lección que Corea del Sur está aprendiendo de la manera más difícil. El país sufrió una caída del 40% en visitantes chinos el mes pasado, según la Organización de Turismo de Corea.

Grupos de turistas chinos han cancelado viajes debido a la ira por el despliegue de un polémico sistema de defensa antimisiles construido por Estados Unidos en Corea del Sur. Se cree que las autoridades chinas dijeron el mes pasado a las agencias de viajes que dejen de vender viajes a Corea del Sur.

El pronóstico es sombrío también. Las reservaciones para estancias de cuatro a ocho noches de visitantes chinos han disminuido 28% en el segundo trimestre de 2017, en comparación con el año previo, de acuerdo con ForwardKeys, un proveedor de datos sobre la industria de viajes.

China se ha opuesto enérgicamente al emplazamiento del sistema antimisiles THAAD en Corea del Sur, al quejarse de que amenaza la seguridad y provoca tensiones en la región. El gobierno surcoreano dice que el sistema está diseñado para reducir la amenaza de los misiles norcoreanos.

Las empresas surcoreanas que dependen de turistas extranjeros están resintiendo el enfriamiento. Los ciudadanos chinos representaron ocho millones de los aproximadamente 17 millones de personas que visitaron Corea del Sur el año pasado, y gastan en grande.

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“Ha habido una gran reducción en el número de grupos de turistas chinos en Seúl desde la crisis de misiles THAAD”, dijo Kil Ki-yon, director de Seúl Tiger Bus, una compañía que lleva a los visitantes chinos a recorrer la ciudad.

El conglomerado surcoreano Lotte dijo que sus tiendas libres de impuestos también han sufrido un gran golpe.

Las ventas a clientes chinos entre mediados de marzo y mediados de abril cayeron 40% respecto al año anterior, según un portavoz del grupo. Los turistas chinos tienden a representar hasta el 80% de las ventas libres de impuestos, añadió.

Las dificultades se producen en un momento en el que los viajes salientes de la creciente clase media china se están disparando. Los chinos gastaron 261,000 millones de dólares en viajes al extranjero el año pasado, según la Organización Mundial del Turismo, 12% más que en el año anterior.

ForwardKeys dijo que los países del sudeste asiático son los que más se beneficiarán de los problemas de Corea del Sur con China.

Las tensiones entre Pekín y Seúl sobre el THAAD muestran pocas señales de aliviarse pronto. Corea del Sur está impulsando el sistema, y partes de él han llegado al sitio de despliegue previsto, dijo el miércoles el ministerio de Defensa de Corea del Sur.

En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China reiteró su oposición, advirtiendo que “China adoptará firmemente las medidas necesarias para salvaguardar sus propios intereses”.

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Sol Han, Hyunsoo Woo y Steven Jiang contribuyeron a este reporte.

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