Krugman y Roubini trolean a Trump y a su plan fiscal
La hoja en la que se presentó el tan esperado plan fiscal de Donald Trump ya es tema de conversación, ironías, chistes y análisis entre figuras del medio financiero y económico.
Desde preguntas sobre si la hoja de ruta de una de las principales apuestas económicas de Trump fue escrita por duendes en calzoncillos hasta críticas por ser un plan que beneficia a los ricos, entre ellos la familia del presidente.
Lee: México, sin armas para contrarrestar el plan fiscal de Trump
El plan vendido como el recorte de impuestos más importante de la historia por funcionarios del gabinete del republicano se esbozó en apenas una hoja, lo que dejó más preguntas que respuestas entre los interesados: desde la gran empresa hasta el pequeño contribuyente, así como las consecuencias para países como México.
Lee: Los ricos, los más beneficiados con el plan fiscal de Trump
Una de las propuestas más llamativas del plan fiscal fue la reducción a 15% desde 35% del impuesto a las empresas de todos tamaños. Otros puntos fue un impuesto único para ganancias en el extranjero , negativa a un impuesto fronterizo propuesto por los republicanos, eliminación de deducción y poner fin a ciertos impuestos.
Lee: Los 3 ejes del plan de impuestos de Trump
Premios Nobel y otras figuras públicas tuvieron algo que decir. Así es como se refirieron al esqueleto de la propuesta fiscal de Donald Trump.
1.Paul Krugman
"Parece que los gnomos en calzoncillos escribieron el nuevo plan tributario de Trump:
1. Reducción de impuestos, principalmente en formas que beneficien a Trump.
2. ????
3. ¡Crecimiento!".
Krugman ve consecuencias para los estados demócratas.
"Terminar la deducibilidad de los impuestos estatales y locales sería un golpe para los estados azules; pero la mayor afectación sería para los individuos de alto rango en estados azules".
Y se pregunta por las consecuencias.
"Así que muchos abogados, médicos, ejecutivos en las grandes ciudades estarían bastante molestos. Predicción: el grito de la gente que se preocupa por Trump, eso no va a pasar".
2. Justin Wolfers
El economista y profesor de la Universidad de Michigan y columnista del New York Times llamó al plan fiscal de Trump como la primera reforma posmoderna. Aquí su explicación:
"Esto no es un plan de impuestos.
Trata de averiguar qué impuestos pagarías basado en él.
No puedes.
Es la primera reforma posmoderna.
Arte del funcionamiento"
3. Nouriel Roubini
El Dr. Doom, bautizado así por sus predicciones sombrías y el hombre que predijo la crisis financiera de 2008, más que un comentario de su puño y letra reutiteó varios puntos de vista críticos al plan de Trump, entre ellos este meme:
4. Robert Reich
El exsecretario del Trabajo en la presidencia de Bill Clinton y profesor de la Universidad de Berkeley consideró que el plan fiscal de Trump es tonto, en un breve artículo que puedes leer aquí .
5. Matthew Yglesias
El bloguero y periodista especializado en economía quiso dejar claro quiénes serán los más beneficiados por la baja de impuestos.
"Ganadores de los impuestos de Trump:
1. Donald Trump
2. Jared Kushner
3. Los ricos de bienes raíces, en general.
4. Otros ricos administradores de fondos
5. Apple"