Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Volatilidad en los mercados si gana López Obrador: Fitch

El discurso del tabasqueño no ha sido consistente y podría poner en riesgo el avance de las reformas estructurales, dice Shelly Shetty, ejecutiva de la calificadora.
mar 09 mayo 2017 01:43 PM
Riesgo a la vista
Riesgo a la vista El bajo crecimiento económico y la incertidumbre en torno a la renegociación del TLCAN ponen en riesgo la calificación soberana de México.

Un probable triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador, como presidente de México en 2018, generaría volatilidad en los mercados, advirtió la calificadora Fitch Ratings.

“Se prevé una mayor volatilidad. No anticipamos que el partido Morena tenga la victoria en el Congreso, entonces no es claro saber qué cambios habría para instrumentar las políticas de López Obrador”, dijo la directora de Deuda Soberana de América Latina en la calificadora Fitch Ratings, Shelly Shetty.

Si bien López Obrador ha hablado de buscar mantener a raya la inflación y no generar mayor deuda pública de ganar la presidencia de la República en 2018, su discurso no ha sido consistente, opinó Shetty. La experta refirió que en las encuestas el candidato de Morena va a la cabeza, en tanto que el actual presidente Enrique Peña Nieto, enfrenta uno de los niveles más bajos de aceptación.

Refirió que la llegada de un candidato perteneciente a un partido diferente al que se encuentra en el poder pone en riesgo el avance de las reformas estructurale s que se dieron en este sexenio.

En diciembre de 2016, Fitch Ratings ratificó la calificación crediticia de México en BBB+, y a partir de entonces, por los siguientes 24 meses, pone énfasis en la observación de factores económicos y fiscales que pueden aportar fundamentos a la revisión de la calificación a la alza o a la baja.

La calificadora también observa de cerca la probable renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). “Consideramos que se perfila un escenario hacia una renegociación con beneficios para la región, dada la integración de las cadenas productivas entre los países que conforman el TLCAN”, comentó.

Publicidad

Entre los factores negativos para la calificación de México, Shetty agregó el menor crecimiento económico que se espera para éste y el siguiente año, 1.5% y 2.0% respectivamente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad