México usará viaje a China para mostrar a Trump que hay opciones más allá de EU

Una delegación comercial viajará en septiembre para avanzar en su relación bilateral y mandar la señal de que México tiene más alternativas si la renegociación del TLCAN fracasa, dijo Guajardo.
Un amigo asiático  China, un mercado atractivo por su población de 1300 millones de personas, es el segundo socio comercial de México.  (Foto: iStock by Getty Images: MattiaATH)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Una delegación mexicana alista las maletas para viajar a China en el mes patrio con una misión: mostrarle a Donald Trump que México tiene más opciones en el mundo si el Tratado de Libre Comercio de América del Norte fracasa.

"Estaremos yendo a China en septiembre para poder seguir adelante con esta agenda y sí utilizarla geopolíticamente como un apalancamiento estratégico (...) Se manda la señal de que sí tenemos muchas alternativas", dijo este jueves el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en un evento, reportó Reuters.

China es el segundo socio comercial de México después de Estados Unidos, a donde el país envía cerca de 80% de sus exportaciones bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Lee: México sale al mundo en busca de amigos comerciales

El TLCAN será renegociado a solicitud del presidente Donald Trump, quien lo ha calificado de injusto y un desastre para Estados Unidos.

Mientras empiezan las conversaciones para ajustar el acuerdo comercial, a la espera de que Estados Unidos pueda activar el proceso, México ha lanzado una estrategia para buscar otros socios comerciales más allá de su vecino del norte.

Además de viajes y conversaciones con países de América Latina, con la Unión Europea y Turquía, el gobierno mexicano ha tenido contacto con China.

Guajardo dijo en noviembre que miembros de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP por sus siglas en inglés) o TPP a la china, le preguntaron de manera informal si estaría interesado en sumarse al proceso de negociación del acuerdo. El funcionario mexicano agregó que el país no descartaba nada.

El mercado de China, con 1300 millones de personas, es un punto muy atractivo en el mapa tan sólo por el tamaño de población.

¿Déficit?

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo este jueves que la manera de medir la fortaleza de una relación comercial no es a través de los déficits, refiriéndose al tenso momento con Estados Unidos, informó Reuters.

Respondiendo a un decreto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para revisar los déficits comerciales de su país, México dijo el miércoles que el superávit comercial con su vecino del norte ha sido malentendido.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Lee: México responde a Trump: resalta 4 beneficios comerciales

Trump ha dicho que el déficit de Estados Unidos con México es demasiado grande y que su vecino ha sacado ventaja del TLCAN, perjudicando a la industria manufacturera estadounidense y haciéndole perder empleos, por lo que busca renegociar el acuerdo comercial para obtener más beneficios para su país.

Ahora ve
¿A quién agradeció Trump en su primer Día de Acción de Gracias como presidente?
No te pierdas
×