Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México responde a Trump resaltando 4 beneficios del comercio con EU

La cancillería mexicana envió sus comentarios del reporte que se prepara, a petición de Trump, sobre el déficit comercial entre Estados Unidos y varios países.
mié 10 mayo 2017 09:59 PM
Desacuerdo
Desacuerdo El gobierno de Donald Trump ha asegurado que el comercio con México no ha sido beneficioso para Estados Unidos. (Foto: Zerbor/Getty Images/iStockphoto)

El gobierno mexicano resaltó los beneficios de la relación comercial con Estados Unidos, como parte de sus comentarios a una consulta que realiza Washington sobre el déficit comercial con varios países, entre ellos, México.

La relación comercial entre ambos países "ha generado un gran crecimiento económico, una fuerte industria manufacturera y ha permitido a EU aumentar sus exportaciones no sólo a México, sino a otros países", señala la Secretaría de Relaciones Exteriores en el documento difundido el miércoles.

Los comentarios fueron presentados luego de que el pasado 31 de marzo, el presidente Donald Trump emitió el Decreto Presidencial para elaborar el Reporte Omnibus de Déficits Comerciales Significativos con el fin de conocer si los socios comerciales de EU han incurrido en prácticas desleales afectando los interesés del gobierno norteamericano.

El objetivo del informe es "identificar aquellos socios comerciales extranjeros con los que Estados Unidos tuvo un déficit comercial significativo en mercancías en 2016", de acuerdo con el decreto emitido por la administración estadounidense.

Como parte del proceso, EU convocó a los interesados, incluyendo socios comerciales extranjeros, a mandar sus posturas al respecto al Departamento de Comercio y a la Oficina del Representante de Comercio.

A propósito, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo este jueves que la manera de medir la fortaleza de una relación comercial no es a través de los déficits.

Publicidad

El miércoles, la cancillería mexicana respondió sobre cuatro puntos: déficit comercial, gravámenes desiguales, la relación comercial con EU a través del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y los efectos de la relación comercial que ha permitido el acuerdo.

1. "Estados Unidos tiene un déficit comercial moderado con México en términos de volumen, lo cual se explica por la integración de las cadenas de valor. Esta integración ha permitido a la industria norteamericana aumentar su productividad y competir en los mercados mundiales beneficiando a trabajadores, consumidores y productores de toda la región", indica el reporte de la SRE.

Lee: El peso cae frente al dólar a su peor nivel en casi 2 meses

2. Sobre el tema de gravámenes desiguales, la cancillería comentó que México da a Estados Unidos un trato preferencial de acuerdo con la normatividad vigente del TLCAN y los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

3. Respecto al tema del TLCAN, refirió que han existido beneficios en el sector manufacturero y el incremento de los salarios de los trabajadores de ambos países, pues trabajan juntos en la producción de bienes que compiten en los mercados mundiales.

4. Finalmente expuso que la relación comercial es rica, compleja y ha sido muy positiva tanto para los ciudadanos, ya que ha generado un mayor crecimiento en el sector manufacturero, y enfatizó que esto ha permitido a EU aumentar sus exportaciones no sólo a México, sino con otros países, y esto ha propiciado que los consumidores en América del Norte tengan acceso a productos de alta calidad y con mejores precios.

Recomendamos: EU crece a menor ritmo de 3 años en primer trimestre Trump

La fecha límite para que los interesados enviaran sus comentarios fue este 10 de mayo. Luego de esto, se llevará a cabo una reunión pública para escuchar a las partes interesadas el próximo 18 de mayo y finalmente el 29 de junio, el reporte completo será presentado a Trump.

Trump ha calificado al TLCAN como el peor tratado de la historia firmado por Estados Unidos, y desde entonces ha realizado una cruzada para modificarlo, la cual lo ha llevado, incluso, a considerar abandonar el acuerdo, pero luego de sostener conversaciones con los mandatarios de México y Canadá, Enrique peña Nieto y Justin Trudeau, anunció que buscaría modernizarlo para que su país tuviera un mayor beneficio comercial .

Ante el escenario de una posible salida de EU del TLCAN , México ha estado en constantes negociaciones para explorar otros mercados. Apenas este lunes confió en cerrar la renovación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

Lee: Canadá contradice la versión de Trump sobre salida del TLCAN

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad