México y EU, sin alcanzar acuerdo en el comercio del azúcar

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, revisó también con su homólogo estadounidense, Wilbur Ross, el calendario de renegociaciones del TLCAN.
Labor  El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, viajó a Estados Unidos donde se reunió con diversos líderes empresariales.  (Foto: EFE)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Estados Unidos y México no alcanzaron este lunes un acuerdo sobre la disputa por el comercio bilateral de azúcar, pero continuarán con las negociaciones.

Esto, luego de la reunión entre el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, y su homólogo estadounidense, Wilbur Ross, donde retomaron las conversaciones sobre este tema.

"El Secretario Guajardo expresó la importancia de encontrar una solución que mantenga el balance de edulcorantes en ambos mercados. Ambos secretarios acordaron mantener un diálogo continuo y abierto en los próximos días", indicó la Secretaría de Economía en un comunicado publicado este lunes por la noche.

A comienzos de mayo, México y Estados Unidos extendieron hasta el 5 de junio el plazo de las negociaciones debido a que Estados Unidos pidió a México una mayor proporción de azúcar cruda y menos edulcorante refinado respecto a los envíos actuales, así como cambiar la polaridad, para enviar azúcar cruda a los refinadores estadounidenses. La petición no fue aceptada por la parte mexicana en su momento.

Al respecto, el jefe de la cámara azucarera mexicana, Juan Cortina, dijo a Reuters que no hubo avances en las negociaciones de este lunes en Washington, pero se prevé que seguirán las conversaciones.

Lee: EU y México siguen sin alcanzar acuerdo en pleito por azúcar

Los funcionarios de México y Estados Unidos también revisaron el calendario para negociar la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tras la confirmación de Robert Lighthizer como representante comercial de Estados Unidos, aunque no se precisaron las fechas.

Ildefonso Guajardo negocia en Washington el futuro del azúcar mexicana

Durante su visita a Washington, Guajardo Villarreal se reunió por separado con representantes del sector privado estadounidense y exhortó a los líderes empresariales a redoblar esfuerzos para promover activamente los beneficios que el TLCAN ha brindado a la región, señaló la dependencia en un comunicado.

Por la mañana, sostuvo encuentros por separado con Tom Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCH), así como con directivos del Consejo Nacional de Comercio Exterior (NFTC), de la Asociación Nacional de Manufactura (NAM), y del Consejo de Empresarios (BRT).

Guajardo Villarreal enfatizó la importancia de trabajar de manera constructiva en la modernización del TLCAN y en su encuentro con Donohue, habló de la próxima reunión del US-MX CEO Dialogue, que tendrá lugar en Washington el próximo 6 de junio.

El secretario mexicano enfatizó la importancia de esta edición del mecanismo de cooperación empresarial, ya que participarán los encargados de la política comercial de ambos países, así como los principales líderes del sector privado, señaló la dependencia.

Recomendamos: Empresas mexicanas de carne apuntan a Medio Oriente

Ahora ve
Investigadores creen haber encontrado ‘La Mona Lisa desnuda’ de Da Vinci
No te pierdas
×