Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El alza en la inseguridad amenaza la inversión extranjera directa a México

Si la violencia en el país escala en lo que resta del año asestaría un golpe más a la inversión que llega al país, dice la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller.
mar 16 mayo 2017 03:30 PM
Amenaza
Amenaza Si la violencia en el país escala en lo que resta del año asestaría un golpe más a la Inversión Extranjera Directa, que podría caer hasta 28% este año. (Foto: MilosJokic/Getty Images/iStockphoto)

La economía mexicana aún no sale de un susto cuando ya tiene otro en puerta: la inseguridad.

Si la violencia en el país escala en lo que resta del año asestaría un golpe más a la Inversión Extranjera Directa (IED), que ya se ha visto afectada por la incertidumbre generada por los dichos y posibles acciones del presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, contra México.

"Sí podría afectar a la IED sobretodo si esto (el aumento de inseguridad) se da en ciudades donde se puede hacer IED, es decir, en los estados que tienen mayores exportaciones manufactureras", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, este martes, durante la presentación de las perspectivas económicas del grupo financiero para México.

Banco BASE estimó que la IED caerá hasta 28% en 2017, luego de que en 2016, retrocedió 5.8%, a 26,738 millones de dólares (mdd), de acuerdo con datos de la Secretaria de Economía.

Además de las consecuencias sociales para el país, los problemas de seguridad le cuestan a la economía del país un punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB), indicó Siller.

"(La inseguridad) sí se ve como un riesgo importante (...) y afecta directamente a la economía", explicó Siller.

Publicidad

"Le cuesta un punto porcentual comparado con los dos puntos porcentuales de la corrupción (...) México crecería 6% si no hubiera inseguridad ni corrupción", añadió la experta.

Los problemas de inseguridad fueron vistos como el principal factor de riesgo para la economía mexicana en los próximos seis meses por analistas del sector privado en el país encuestados por el Banco de México (Banxico) en abril pasado.

Lee: 7 bancos son investigados por colusión en México

Algo que no se veía desde julio de 2015 cuando este problema lideró el listado de obstáculos para el crecimiento del PIB mexicano.

Sin embargo, la inseguridad no afecta a la inversión de cartera ni generaría salida de capitales, dijo Siller, y agregó: "No porque los capitales golondrinos solo viene el dinero no las personas".

Una afectación en la IED preocupa por las implicaciones que tiene para el crecimiento de la economía mexicana pues si bien el PIB anual del primer trimestre fue mejor de lo esperado, esto se debió más por el consumo que por la IED.

Recomendamos: El consumo de aguacate baja en EU por altos precios

El consumo genera crecimiento a corto plazo mientras que la IED garantiza una expansión a largo plazo.

¿Y el susto Trump?

El temor generado por la incertidumbre en su apogeó a principios de año por la llegada del Trump amenazante contra México se ha disipado aunque no hay que cantar victoria, consideró Siller.

"Se ha quitado el miedo a la incertidumbre", señaló la experta al apuntar que cada vez más el comportamiento de Trump es más un asunto personal.

Una señal de esto es la apreciación del tipo de cambio del peso frente al dólar en lo que va del año.

Banco BASE estima que el tipo de cambio cierre 2017 en 18.30 pesos por dólar en un escenario sin sobresaltos como una intempestiva salida de EU del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o un problema de ese país con Corea del Norte.

Incluso hacia abajo, el dólar spot podría llegar a los 17.90 pesos en un escenario favorable para el país durante la renegociación del acuerdo comercial, la cual se espera que inicie en agosto próximo.

A inicios del año, la institución financiera esperaba hasta un máximo de 22 pesos para el tipo de cambio.

Lee: El desempleo en México cae a menor nivel al menos desde 2014

Mientras que Hacienda estima que el tipo de cambio cierre el año en 19 pesos, según sus precriterios publicados en marzo pasado.

Respecto al PIB, Banco BASE estima que cierre 2017 en un rango de entre 1.8% y 2%, una estimación que podría revisarse al alza al darse a conocer más datos en las próximas semanas, lo que llevaría al tipo de cambio a 2.5%, estimó Siller.

Pero las malas noticias vienen del lado del alza en los precios, pues el grupo financiero estima que este año, la inflación general anual cerrará en 5.8% y al cierre de 2018, se ubicará en 4.4%, ambas cifras por arriba de la meta de Banxico de 3% más/menos un punto porcentual.

Aunque Banxico espera que la inflación regrese a la meta de 3% en 2018; Siller indicó que los bolsillos de los mexicanos verán hasta octubre tasas de inflación anual general por de 6%.

El gobierno federal estimó en marzo un cierre de 4.9%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad