Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump notificará la próxima semana al Congreso de EU plan para renegociar TLCAN

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que a principios de la siguiente semana el Congreso de EU podría tener en sus manos el plan de Trump para discutir el acuerdo comercial.
mar 16 mayo 2017 12:56 PM

El Gobierno del presidente Donald Trump enviará a inicios de la próxima semana al Congreso estadounidense una notificación sobre su plan para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), estimó este martes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

La notificación, que marcaría el inicio de un plazo de 90 días para comenzar las negociaciones, ocurriría tras promesas de campaña de Trump, quien amenazó con retirar a Estados Unidos del TLCAN, un tratado vigente con México y Canadá desde 1994, si no obtiene mayores beneficios para su país.

"Probablemente la notificación se esté mandando al Congreso por parte del Ejecutivo estadounidense en cualquier momento al inicio de la próxima semana. Hay varias reuniones que se tienen que llevar adelante antes que ello ocurra", dijo.

Lee: Guajardo está moderadamente optimista por renegociación de TLCAN.

Guajardo habló con periodistas en México tras revisar este lunes en Washington junto con su contraparte, Wilbur Ross, el calendario para negociar la modernización del TLCAN, luego de la confirmación de Robert Lighthizer como representante comercial de Estados Unidos. No precisó fechas.

Lee: México y EU, sin alcanzar acuerdo en el comercio del azúcar.

Publicidad

El secretario mexicano agregó que se reunirá con Lighthizer en Vietnam este jueves y adelantó que una disputa sobre azúcar con Estados Unidos podría quedar solucionada en las próximas dos semanas.

"Estamos avanzando en el proceso y creemos que si seguimos así, podemos antes de dos semanas tratar de llegar a algo que nos ayude a cerrar las diferencias", agregó.

Guajardo ha dicho que calcula que la renegociación del TLCAN, un pacto clave para la economía mexicana, podría extenderse por un periodo de seis meses a partir de agosto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad