Trump prefiere un TLCAN trilateral, pero no descarta acuerdos bilaterales

Miembros de la Comisión de Finanzas del Senado dijeron que Ross y Lighthizer preferirían un formato de tres naciones, pero dejaron abierta la puerta a acuerdos paralelos con Canadá y México.
Integrantes del equipo de Trump acuden al Senado para tratar el tema del TLCAN.
Acuerdo  Integrantes del equipo de Trump acuden al Senado para tratar el tema del TLCAN.  (Foto: iStock by Getty Images)
ESTADOS UNIDOS (Reuters) -

El gobierno de Donald Trump espera mantener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte como un acuerdo trilateral en las negociaciones con Canadá y México para renovar el pacto de 23 años, dijeron este martes senadores estadounidenses.

Miembros de la Comisión de Finanzas del Senado dijeron que el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el nuevo Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, les manifestaron en una reunión a puerta cerrada que preferirían el formato actual de tres naciones, pero dejaron abierta la puerta a acuerdos bilaterales paralelos con Canadá y México.

"Su preferencia es trilateral", dijo la senadora demócrata Debbie Stabenow a periodistas, después de la reunión.

Lee: Trump notificará la próxima semana al Congreso de EU plan para renegociar TLCAN

El senador republicano Charles Grassley aseguró que de la reunión entendía que un acuerdo trilateral es más probable ‘a menos que haya problemas’ con ese enfoque.

"Si trilateralmente no lleva a ninguna parte, supongo que lo harás de manera bilateral", dijo Grassley.

Ross, que ha mencionado la idea de tener acuerdos comerciales bilaterales con Canadá y México, no quiso confirmar la preferencia del gobierno por un enfoque trilateral.

Lee: Guajardo está moderadamente optimista por renegociación de TLCAN

"Ahora mismo es un acuerdo trilateral y veremos lo que viene en el futuro, pero lo importante es llegar al fondo", dijo Ross a periodistas después de salir de la reunión, añadiendo que las conversaciones serán largas y complejas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El Congreso tiene planeadas otras reuniones para esta semana que involucran a Lighthizer y que son necesarias para que el gobierno de Trump inicie el proceso de negociación del TLCAN con un período de consulta de 90 días.

Recomendamos: El ingreso de jornaleros mexicanos peligra por disputa con EU por el azúcar

Ahora ve
Un paseo por el remodelado museo Victoria & Albert de Londres
No te pierdas
×