La agitación política del gobierno de Trump remece los mercados

El exceso de volatilidad podría forzar a los inversores a replantear sus estrategias respecto a qué nivel de riesgo están dispuestos a enfrentar.
Economía  La crisis política por la que atraviesa la presidencia de Trump está alterando el desarrollo de las finanzas en el mundo.  (Foto: iStock by Getty Images)
LONDRES (Expansión) -

La agitación política que rodea al gobierno de Donald Trump en Estados Unidos está remeciendo a los mercados mundiales y el exceso de volatilidad podría forzar a los inversores a replantear sus estrategias respecto a qué nivel de riesgo están dispuestos a enfrentar.

Las perjudiciales revelaciones sobre los contactos del equipo de campaña y funcionarios de Trump con Rusia desataron el miércoles el mayor desplome de Wall Street desde septiembre y una caída generalizada de las bolsas mundiales.

Pero la pregunta es si se trata de una caída aislada o si estamos viendo el inicio de un cambio de atmósfera más perdurable en los mercados, que llevaría a los inversores a recortar sus activos de riesgos y adoptar posiciones más defensivas.

Un cambio de tendencia en los mercados globales, luego de las fuertes alzas registradas en Wall Street en los últimos meses, requeriría una combinación de los siguientes escenarios: un juicio político contra Trump, el retraso de la agenda legislativa basada impulsar el crecimiento de la economía y una contracción del PIB de EU.

Lee: La economía mexicana está por ver tiempos complicados

Ninguno de estos factores es excluyente y queda por ver cómo se desarrollan estos eventos y en qué grado. Pero las operaciones por las políticas de Trump que habían apuntalado a las acciones, el dólar y los rendimientos de la deuda del Tesoro parecen haberse evaporado.

"Tenemos que ser conscientes de la volatilidad. Está la interrogante sobre los niveles apropiados de riesgo y eso es algo que estuvimos evaluando por un tiempo. Nuestras carteras estaban bien posicionadas", dice James Athey, gerente de portafolios de Aberdeen Asset Management en Londres.

"¿Necesitamos retroceder más? Esa es la conversación que tendremos en los próximos dos días", declaró, y agregó que tuvo que revertir sus operaciones cortas contra activos seguros de renta fija, así como el yen japonés en las últimas semanas.

Sorpresa

El índice VIX que mide la volatilidad en el referencial S&P 500 saltó el miércoles y marcó su séptimo mayor ascenso porcentual desde su lanzamiento en 1990, luego de reportes que indicaron que Trump pidió al destituido director del FBI James Comey que cerrara una investigación sobre los contactos del exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn con funcionarios rusos.

Lee: Rusia está aumentando sus compras de deuda estadounidense

Joost van Leenders, estratega en BNP Paribas Investment Partners, a cargo de unos 580,000 millones de dólares en activos, dijo que él y sus colegas estaban discutiendo sobre los riesgos políticos de EU a diario.

"Para empezar, estábamos posicionados con cautela, así que por ahora no tenemos que cambiar nuestra posición, pero no descartamos cambios a futuro", declaró.

Algunos, como Tom Wu, el jefe de inversiones de Yuanta Securities, el segundo mayor administrador de fondos de Taiwán, no piensan esperar. "La impugnación podría o no ocurrir. Cualquier incertidumbre, incluyendo ésta, es algo que a los inversores no les importa. Así que estaremos vendiendo nuestras tenencias de activos estadounidenses este mes", explicó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Pocos inversores le seguirán, pero muchos consideran que los activos de los mercados estadounidenses son costosos. La economía del país ya ha marcado la tercera mayor expansión de su historia y una reciente caída de indicadores económicos sugiere que el impulso a la actividad se está agotando.

OPINIÓN: El personaje hueco del presidente Trump es el resultado de su vida

Ahora ve
Este país identifica a cada ciudadano en las calles en apenas segundos
No te pierdas
×