México no aceptará aranceles ni cupos en renegociación del TLCAN: Videgaray
México no aceptará aranceles ni cupos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que iniciará en agosto próximo, dijo este viernes el canciller Luis Videgaray.
El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició esta semana el procedimiento para revisar el pacto comercial que integra su país con México y Canadá, en un intento por obtener mayores beneficios.
Este viernes, con motivo de la II Reunión de la Comisión Binacional “Alianza por el Futuro”, el canciller mexicano se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, quien respaldó a México en su postura sobre el TLCAN.
El canciller alemán agregó que hay empresas de su país que están preocupadas por la renegociación, hecha a solicitud del presidente estadounidense, quien ha amenazado con abandonarlo si no consigue condiciones favorables para su país.
Este jueves, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto indicó que tiene confianza en llegar a un buen acuerdo para la modernización del pacto de libre comercio .
Lee: Estas son las prioridades en la renegociación del TLCAN
Esta es la segunda ocasión que el gobierno mexicano dice que no se aceptarán aranceles dentro de las nuevas negociaciones del TLCAN.
"No podemos aceptar esquemas de administración de comercio como sistemas de cuotas que forman parte de visiones ochenteras o setenteras en el comercio internacional", dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía el pasado 30 de marzo .
De acuerdo con el periódico The Wall Street Journal, Donald Trump, envió al Congreso de Estados Unidos un borrador con la propuesta de renegociación del TLCAN, que contempla restablecer los aranceles en caso de una inundación de importaciones que causen “daño grave o amenazan con causar un daño grave” a las industrias nacionales.