Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Canadá cierran filas para evitar una negociación bilateral del TLCAN

Funcionarios de ambos países señalaron que el acuerdo comercial debe mantenerse como un acuerdo trilateral, pese a las diferencias que cada país tenga con Washington.
mar 23 mayo 2017 02:01 PM
Acuerdo tripartita
México y Canadá piden acuerdo trilateral Este martes coincidieron en un evento, la ministra de Relaciones Exteriores canadiense y los secretarios Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo (derecha). (Foto: GINNETTE RIQUELME/REUTERS)

México y Canadá cerraron filas este martes para evitar una renegociación bilateral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"El TLCAN es un acuerdo trilateral (...) tiene que ser modernizado solo con el acuerdo de los tres miembros", dijo la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, durante la Latin American Cities Conferences, de acuerdo con la agencia AFP.

La funcionaria indicó que el acuerdo comercial debe mantenerse como un acuerdo trilateral, pese a las diferencias que cada país tenga con Washington.

Lee: Las 10 cosas que debe hacer Trump si quiere renegociar el TLCAN

El canciller mexicano, Luis Videgaray, coincidió en que la conversación debe incluir a los tres socios. "Hacer cualquier cosa distinta sería una oportunidad perdida, porque ya tenemos una región integrada e intentar tener tres acuerdos distintos en lugar de uno, puede no ser la forma más eficiente", señaló.

México, Estados Unidos y Canadá se preparan para revisar este acuerdo, vigente desde 1994, después de que Washington informara la semana pasada a su Congreso sobre su voluntad de modificarlo .

Publicidad

El presidente estadounidense, Donald Trump, acusa al TLCAN de provocar fugas de empleo en su país.

El pacto comercial ha permitido un aumento de más de 400% en las exportaciones de México a Estados unidos, su mayor socio comercial.

México, dispuesto a negociar reglas de origen

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo dijo que México no se opone a revisar las reglas de origen para fortalecer las cadenas productivas locales durante el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Las declaraciones del funcionario contradicen la postura del sector automotriz nacional de no modificar el funcionamiento de las reglas de origen, como declaró el lunes el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís.

El secretario reiteró que México no aceptará la imposición de cuotas ni aranceles que perjudiquen su participación en el tratado, aunque se prevé que la renegociación (prevista para agosto) sea como una montaña rusa en la que habrá ‘días buenos, días malos y días peores’, según información de la agencia Reuters.

Lee: Industria automotriz pide conservar reglas de origen en renegociación del TLCAN

Sin embargo, aseguró que a pesar de las especulaciones que han surgido al respecto, es posible encaminar las negociaciones de manera favorable: "Soy positivo de que podemos llegar a una buena negociación estableciendo una pista de aterrizaje".

Guajardo cuestionó el discurso del gobierno estadounidense acerca de que en los 22 años del acuerdo comercial trilateral, México ha sido el único beneficiado con el tratado.

Aseguró que una de las condiciones para comenzar con las negociaciones es que las tres partes acepten haber sido beneficiados ampliamente por el TLCAN.

Indicó, además, que dadas las nuevas condiciones en el comercio mundial, será importante insertar en el tratado temas como las telecomunicaciones y el comercio digital y la importancia de que los sistemas democráticos garanticen que se respetarán las políticas del acuerdo comercial.

Lee: México no aceptará aranceles ni cupos en renegociación del TLCAN: Videgaray

“Es importante introducir nuevos temas como la importancia de las telecomunicaciones hasta el papel que juega el comercio electrónico, las tendencias en protección a la propiedad intelectual, derechos laborales y ambientales (...) la democracia es una necesidad para que este proceso tenga éxito político”, apuntó.

Recomendamos: Peña Nieto confía en llegar a un buen acuerdo en la negociación del TLCAN

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad