Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industria automotriz pide conservar reglas de origen en renegociación del TLCAN

El acuerdo trilateral establece que los productos fabricados por los países miembros deben tener un porcentaje mínimo de contenido regional para estar exentos de aranceles.
lun 22 mayo 2017 09:02 PM
Dicen no al cambio
Dicen no al cambio El presidente de la AMIA dijo que el TLCAN en la idustria automotriz es un caso de éxito por lo que no vale la pena hacer cambios. (Foto: narai chal/Shutterstock / narai chal)

La industria automotriz de México cree que las reglas de origen no deben sufrir cambios en la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), una postura compartida con sus contrapartes de Canadá y Estados Unidos, dijo este lunes el líder asociación que representa el sector.

El acuerdo trilateral suscrito hace 23 años estipula que los productos fabricados por los países miembros deben tener un porcentaje mínimo de contenido regional para estar exentos de aranceles, que en el caso del sector automotor alcanza el 62.5%.

"Nuestra postura es que el Tratado de Libre Comercio hoy representa una historia de éxito, a la que no tendríamos que estar moviéndole temas tan importantes como las reglas de origen", dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Lee: Los autos pagarían un arancel de 8.3% para entrar a Estados Unidos sin el TLCAN.

El secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, dijo en marzo pasado que sería "totalmente inaceptable" fijar requerimientos de contenido regional específicos por país socio del TLCAN, una petición que podrían presentar los negociadores de Estados Unidos, según algunos actores de la industria.

Se espera que a finales de agosto comiencen oficialmente las conversaciones para renegociar el TLCAN, luego de que el presidente Donald Trump solicitó su revisión para hacerlo más favorable a los intereses de la economía estadounidense.

Publicidad

El representante de los armadores automotrices mexicanos considera que la renegociación del Tratado debe crear valor y no restar competitividad a Norteamérica como región.

Lee: México no aceptará aranceles ni cupos en renegociación del TLCAN: Videgaray.

"Si usted consulta con la industria de los Estados Unidos, ellos están exactamente en la misma postura de que las reglas de origen que hoy tenemos representan y reflejan un mecanismo de integración muy importante, que han permitido generar valor en Norteamérica. No hay en este momento ninguna otra posición en la mesa", agregó Solís.

El directivo dijo que se debe plantear como parte de las negociaciones la manera de agilizar los procesos aduaneros para hacer más expeditos los flujos de mercancías.

Solís espera que este año las ventas de vehículos ligeros en el mercado doméstico alcancen un nuevo récord con 1.65 millones de unidades, y que la producción y exportaciones alcancen máximos históricos. México uno de los principales fabricantes y exportadores de autos del mundo.

En 2016, la producción de la industria automotriz mexicana creció un 2% con respecto al año previo , a la cifra récord de 3.47 millones de unidades. Las exportaciones subieron 0.3% a 2.77 millones de unidades, según la AMIA.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad