Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China tiene un enorme problema de deuda. ¿Qué tan malo es?

La deuda de la segunda economía del mundo está en la mira luego que Moody's le bajó su nota por primera vez en casi 30 años al advertir riesgo por un endeudamiento grande y un lento crecimiento.
jue 25 mayo 2017 01:09 PM
China
Problema La ola de gastos ha resultado en una resaca de deuda doméstica para China, particularmente entre algunas de las empresas infladas e ineficientes propiedad del Estado. (Foto: Shutterstock: aekkorn)

La enorme deuda de China está de nuevo en la mira.

La agencia de calificación de riesgos Moody's degradó la nota de China esta semana, advirtiendo que la salud financiera del país sufre de un riesgo de deuda y la desaceleración del crecimiento económico. Es la primera vez que la agencia disminuye la calificación de China en casi tres décadas.

El miedo por los niveles de deuda en la segunda economía más grande del mundo ha surgido antes. El Fondo Monetario Internacional impulsó a Beijing a “resolver urgentemente” el asunto el año pasado.

Así que, ¿qué tan malo es el problema de endeudamiento de China?

Lee: Moody's rebaja la nota de China por primera vez en 28 años

Estas son las claves del problema:

Publicidad

El problema se ha generado por años

Mientras que el crecimiento del occidente colapsó tras la crisis financiera mundial de 2008, los gobiernos locales de China y las empresas propiedad estatal se endeudaron ampliamente para construir ciudades y caminos, invertir en negocios e impulsar los mercados financieros.

La ola de gastos ha resultado en una resaca de deuda doméstica, particularmente entre algunas de las empresas infladas e ineficientes propiedad del Estado.

La deuda corporativa en China aumentó a cerca del 170% del PIB en 2016, casi el doble del promedio de otras economías, de acuerdo con el Banco de Pagos Internacionales. En 2008, la cifra de Chinase encontraba en cerca del 100%.

Beijing está intentando resolverlo…

El gobierno chino está consciente del problema que tiene.

Las autoridades han introducido una serie de medidas en años recientes para bordar la deuda local gubernamental y los malos préstamos bancarios. También han intentado reducir la dependencia de la economía en el crédito como una manera de impulsar el crecimiento.

Lee: China tiene un gran plan para dominar el mundo comercial

Expertos dijeron que hay más que hacer, pero los esfuerzos de los reguladores en las semanas recientes para frenar la deuda arriesgada en el sistema financiero de la nación han inquietado a los inversores.

... pero no tanto

China está tomando una postura “suave, suave” frente a la reducción de la deuda mientras trata de mantener su economía en un crecimiento constante.

Economistas apoyan esa postura, argumentando que, al moverse demasiado rápido, las autoridades chinas podrían suscitar una crisis financiera.

Chi Lo, economista senior de China en BNP Paribas, dijo que un recorte rápido a la deuda del país a la tasa del PIB sería inverosímil.

“Esto podría aplastar la economía antes siquiera de que surjan los beneficios de la reducción del endeudamiento”, dijo en una nota de investigación reciente.

Aún podría ser peor

China tiene suficiente munición. Una opción es un rescate bancario que podría impulsar la deuda gubernamental de 55% a 90% del PIB, de acuerdo con Capital Economics.

"Eso es alto, pero sigue siendo menos que la deuda que pesa sobre muchos otros gobiernos”, dijo Mark Williams, economista en jefe de la consultoria sobre China en un artículo el miércoles.

“El gobierno de China también tiene más activos que la mayoría de sus pares”.

La reducción de la calificación de China por Moody's la deja en el mismo nivel que Japón, que cuenta con una carga de deuda gubernamental mucho más amplia, según señaló Lo de BNP.

Los impagos sistémicos masivos son menos probables cuando la mayor parte de la deuda pertenece al sector público con una hoja de balance fuerte, como es el caso de China, dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad