Europa busca endurecer el control a las fabricantes de autos tras 'dieselgate'

El nuevo procedimiento contempla multas de hasta 30,000 euros por automóvil en caso de trucaje en las emisiones.
Multas  La propuesta presentada por Malta será discutida con el ejecutivo comunitario y la Eurocámara.  (Foto: EFE)
BRUSELAS (AFP) -

Los países de la Unión Europea acordaron este lunes iniciar las negociaciones entre las instituciones comunitarias para revisar el procedimiento de homologación de vehículos en Europa, casi dos años después del escándalo de Volkswagen.

La propuesta presentada por Malta, que ejerce la presidencia temporal del bloque, busca cubrir las lagunas del actual sistema y mejorar la vigilancia tanto del mercado como de las autoridades que otorgan los certificados que permiten a un determinado modelo de vehículo circular en la UE.

A pesar de la oposición de Alemania y otros países, el documento de consenso, que deberán discutir ahora con el ejecutivo comunitario y la Eurocámara, mantiene la posibilidad para la Comisión Europea de imponer directamente multas a los fabricantes que violen la legislación europea.

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Esta medida, que contempla multas de hasta 30,000 euros por vehículo, solo sería posible si ninguno de los 28 Estados a nivel individual ha sancionado o absuelto al constructor en cuestión.

Otra de las novedades es la posibilidad para las autoridades nacionales o para el ejecutivo comunitario de efectuar controles sorpresa en al menos 1 de cada 50,000 vehículos en circulación.

El texto "es un punto de inicio para las negociaciones con el Parlamento Europeo", que junto al Consejo de la UE y la Comisión, deben encontrar ahora un acuerdo final, aseguró el ministro maltés de Economía, Christian Cardona.

El escándalo de Volkswagen puso de relieve las limitaciones en la UE para poder hacerle frente.

Al contrario que en Estados Unidos, donde se destapó este caso sobre alteración de los niveles reales de emisiones contaminantes en algunos modelos de vehículos, el bloque tiene dificultades para sancionar al constructor alemán e indemnizar a los consumidores europeos.

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A falta de poder investigar a los constructores y pese a que diferentes Estados europeos estudian los hechos, la Comisión Europea abrió procedimientos de infracción a algunos países del bloque por no aplicar sanciones ni haber garantizado suficientemente la conformidad de algunos modelos de vehículos.

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