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VW rechaza presentar un informe sobre el escándalo de emisiones

La decisión de la firma desató la furia de los accionistas durante una asamblea general realizada en Hannover.
mié 10 mayo 2017 04:12 PM
Matthias Müller
Matthias Müller El presidente de Volkswagen declaró en la Asamblea General que han sido reequipados 4.7 millones de autos diésel producidos por las marcas del consorcio. (Foto: FABIAN BIMMER/REUTERS)

Volkswagen rechazó este miércoles los llamados de inversionistas para que publique los resultados de una investigación clave sobre el escándalo por las emisiones de gases de sus vehículos diésel, diciendo que no puede hacerlo por razones legales, informó Reuters.

La consultora de inversiones Hermes EOS dijo que los hallazgos de una investigación de la empresa estadounidense Jones Day deberían ser revelados, ya que esto permitiría a Volkswagen (VW) superar la mayor crisis empresarial de su historia.

"No hay un informe final escrito de Jones Day y no habrá uno", dijo el presidente de VW, Hans Dieter Pötsch, en la reunión anual de accionistas de la compañía. "Les pido su comprensión de que VW, por razones legales, está impedido de publicar tal informe final", agregó Dieter en la reunión ante unos 3,000 accionistas.

Lee: Volkswagen quiere dejar atrás el 'dieselgate' con autos eléctricos.

Inicialmente, VW se había comprometido a informar a los accionistas sobre las conclusiones del informe Jones Day, que se usó como base para sellar un acuerdo de 4,300 millones de dólares con el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Sin embargo, desde entonces la automotriz ha cambiado de planes.

La empresa alemana asegura que el informe fue incorporado en la "exposición de hechos" publicada por el Departamento de Justicia, y que como parte del acuerdo VW no puede publicar conclusiones separadas.

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Un accionista, no obstante, criticó esta explicación.

"Su referencia a la exposición de hechos acordada en Estados Unidos es completamente insuficiente y casi insultante para todos aquellos que están interesados en aclarar completamente las responsabilidades", dijo Christian Strenger, miembro del consejo de supervisión en DWS Deutsche Asset Management GmbH.

El presidente ejecutivo de VW, Matthias Müller, dijo que la empresa apoyará sin reservas a Larry Thompson, un ex vicefiscal general de Estados Unidos, que fue elegido por el Departamento de Justicia para supervisar al mayor fabricante de automóviles del mundo durante tres años.

En el primer trimestre del 2017 el consorcio tuvo ganancias de 3,400 millones de euros, principalmente debido a sus negocios en el Este de Europa. Ese resultado fue 44% más que en comparación con el mismo lapso del año anterior, de acuerdo con Notimex.

El volúmen de negocios de VW en el primer trimestre del año en curso se incrementó en 10.3% a 56,200 millones de euros.

Lee: La marca Volkswagen se recupera e impulsa las ganancias de la automotriz.

Volkswagen, aunque tuvo que pagar en 2016 miles de millones de euros en sanciones por el escándalo de sus motores diesel, logró regresar a la zona de ganancias, en especial en Estados Unidos. Sin embargo, VW todavía tiene frente a sí muchas demandas y sanciones financieras.

El escándalo de los motores diesel se destapó en septiembre de 2015 en Estados Unidos, cuando VW tuvo que reconocer que fueron manipuladas las pruebas para medir las emisiones de óxido nítrico. Los costos resultantes del escándalo son de alrededor de 22,600 millones de euros.

Lee: Volkswagen se declara culpable de fraude ante un tribunal de EU por 'dieselgate'.

El semanario alemán de información económica, Wirtschatswoche, informó que la Oficina Federal para la Vigilancia de los Servicios Financieros en Alemania (BaFin) confirmó que en la Fiscalía de Stuttgart hay una demanda contra el actual presidente del consorcio, Matthias Müller.

La demanda incluye a su predecesor en el puesto, Martin Winterkorn, y al director del consejo de Vigilancia del consorcio, Hans Dieter Pötsch, por manipulación de información relevante para el mercado y los accionistas.

Los altos ejecutivos supieron de la demanda de las autoridades judiciales de Estados Unidos cuando se descubrió el escándalo de los motores diesel en ese país, y postergaron informar a los accionistas.

Informar de inmediato es una medida de protección a los accionistas que los dirigentes del consorcio no respetaron. La acusación es de manipulación de los mercados.

Actualmente hay alrededor de 4,000 demandas contra el consorcio en la Fiscalía de Stuttgart.

El Presidente del consorcio, Matthias Müller, no se refirió a esa demanda en ningún momento de la Asamblea General, a pesar de que ya estaba en algunos medios de prensa.

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