Brasil sale de la peor recesión en más de un siglo

La economía sudamericana creció 1% en el primer trimestre, su mayor expansión desde el segundo trimestre de 2013 y la primera luego de ocho periodos de contracción.
Sale el sol  La mayor y más prolongada crisis que ha vivido Brasil desde que empezaron a tomarse registros en 1901 provocó una enorme tasa de desempleo.  (Foto: Shutterstock: Brazil moneybox)
BRASILIA (EFE) -

La economía de Brasil emergió de la peor recesión de su historia al marcar el ritmo de crecimiento más veloz en casi cuatro años, mostraron este jueves datos oficiales, una buena noticia para el presidente Michel Temer mientras batalla con un escándalo de corrupción.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil se expandió 1% en el primer trimestre respecto al periodo anterior, de acuerdo a la agencia de estadísticas IBGE. Se trata de la tasa más acelerada desde el segundo trimestre de 2013.

La expansión, la primera después de ocho trimestres de contracción, estuvo en línea con las estimaciones de economistas encuestados por Reuters.

El IBGE también revisó los datos del cuarto trimestre de 2016 para indicar que la mayor economía de Latinoamérica se contrajo 0.5% en ese lapso, y no el 0.9% informado originalmente.

Lee: Brasil y México 'se acercan' ante la renegociación del TLCAN

El fin de la profunda recesión de Brasil le viene bien a Temer, quien ha resistido los llamados a renunciar después de que la Corte Suprema abrió una investigación en su contra por acusaciones de corrupción y obstrucción a la justicia.

"¡La recesión ha terminado! Es el resultado de las medidas que hemos estado tomando", dijo el mandatario por Twitter minutos después de que fuesen publicados los datos del PIB.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La mayor y más prolongada crisis que ha vivido Brasil desde que empezaron a tomarse registros en 1901 provocó una enorme tasa de desempleo y contribuyó a la destitución de la expresidenta Dilma Rousseff el año pasado, después de un juicio político por acusaciones de que violó las reglas presupuestarias del país.

En la medición anual, la economía brasileña se contrajo un 0.4% durante el primer trimestre, luego del retroceso de 2.5% visto en el periodo anterior.

Ahora ve
Latinoamérica tiene mucho por hacer para frenar el acoso sexual, dice la CEPAL
No te pierdas
×